martes 03 de noviembre 2020

¿Cuál ha sido el impacto en Nicaragua y la afectación en Costa Rica del Huracán Eta?

Fenómeno tocó tierra en categoría 4 en Nicaragua

Con vientos sostenidos de hasta 240 kilómetros por hora, el huracán Eta impactó este martes en el noreste de Nicaragua y amenaza con llegar Honduras y otros países de América Central y el Caribe, con vientos e inundaciones catastróficas.

“El huracán está llegando a tierra justo en este momento”, dijo Guillermo González, director de manejo de emergencias del país centroamericano SINAPRED, en una rueda de prensa.

Previamente el martes, meteorólogos estadounidenses dijeron que Eta, un huracán extremadamente peligroso de categoría 4, presentaba vientos máximos sostenidos de hasta 230 kilómetros por hora (kph) mientras se acercaba a las costas de Nicaragua.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) advirtió de condiciones de elevado riesgo que podrían desencadenar vientos catastróficos, graves inundaciones y deslaves en la costa de Nicaragua y partes de Honduras.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió que puede causar fuertes marejadas y vientos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que entrañan peligros mortales.

Los fuertes vientos han provocado caída de postes eléctricos y árboles, además de la crecida de ríos, por las lluvias, según informas medios locales.

Según detalló a Noticias Repretel, Alexander Solís, Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el país es afectado indirectamente, con fuertes lluvias, en el Pacífico y Valle Central.