El servicio de Ginecología del hospital San Juan de Dios hizo un llamado a las pacientes de sus consultas oncológicas para que no faltan a sus citas toda vez que a pesar de que este centro médico ha mantenido la consulta presencial durante toda la pandemia por covid-19 alrededor de un 20 por ciento de pacientes se ausentaron.
Según explicó la doctora Virya Castro Acuña, jefa del servicio de Ginecología todas las citas de Ginecología Oncológica, posoperadas oncológicas, patología mamaria y LEEP (procedimiento para diagnosticar y tratar enfermedades premalignas de cuello uterino), son presenciales; en enero de 271 citas programadas 42 mujeres no se presentaron, de estas 16 eran de patología mamaria.
“Nos preocupa porque son pacientes oncológicas que necesitan ser atendidas para poder controlar su padecimiento, hacemos un llamado a las mujeres con citas en estas consultas que por su salud y bienestar se presenten en la fecha y hora asignada”, indicó la ginecóloga.
En relación con este tema, la doctora Ileana Balmaceda Arias, directora general del hospital San Juan de Dios, solicitó también a las mujeres estar pendientes de sus citas, no ausentarse y seguir las recomendaciones de los ginecólogos. Además, resaltó que el hospital remodeló e instaló lavatorios en el área de espera de Ginecología para que las pacientes estén más cómodas, cumplan con el distanciamiento, y se laven las manos.