Andrés Soto SolÃs
asoto@repretel.com
La radiografÃa sobre cómo viven los costarricenses del 2022 reveló algunos puntos interesantes de cómo se están dando la compra de casas y alquiler de casas en Costa Rica.
El porcentaje de jóvenes que alquilan aumentó un 3% durante el año anterior, siendo otro factor común que las personas que más alquilan son las del II Quintil más bajo de ingreso.
Los datos analizados, muestran que para el 2022, el grupo económico que más tiene vivienda propia es la del IV Quintil, familias con un promedio de ingreso de ₡1.1 millón por mes, quienes poseen un 67% de vivienda bajo esta modalidad.
La vivienda en alquiler aumentó para todos los niveles de ingreso, especialmente para los 3 quintiles más bajos de ingreso, donde el grupo económico que hoy más alquila vivienda en Costa Rica son las familias del II Quintil, con un ingreso mensual de ₡433.789, quienes absorben vivienda en esa modalidad en un 20.5% del total de hogares de ese grupo.
La principal modalidad de tenencia, es la vivienda propia con un 63%,
seguida de la vivienda en alquiler con un 21%.
Desde el punto de vista de edad, las familias maduras, con jefe de hogar (cabe rescatar que jefe de hogar no es de un genero especifico, el jefe de hogar es quién atribuye más dinero al hogar; sea la madre, la hija, el hijo o el padre) entre 40 y 59 años, concentran un 41% del total de viviendas del paÃs.
Los jóvenes, entre 15 y 39 años,  concentran un 21% del total de la viviendas, donde la tenencia de vivienda de alquiler,  aumentó en cerca de 3 puntos porcentuales para el año 2022, por lo que en la actualidad, un 38% de los familias jóvenes alquilan vivienda.
Entre la población joven la modalidad de tenencia habitacional es el alquiler en un 38%; en tanto que en un 40% tienen vivienda propia, en gran parte explicado por los beneficios que reciben del Bono Familiar de Vivienda.
Los solteros, para el año 2022, aumentaron su proporción de vivienda alcanzando un 15% del parque habitacional. Dentro de este grupo la vivienda en alquiler 26%, es la segunda población que más alquila después de las parejas juntadas o en unión libre.
Mostrando que en el paÃs es más fácil o más viable conseguir vivienda en pareja que solo.
Los casados son los que tienen más acceso a vivienda
Desde el punto de vista del estado civil, los hogares que más tienen vivienda son los casados que concentran un 38% del total.
El segundo grupo familiar, que concentran vivienda, son las parejas en unión libre o juntadas, quienes absorben el 16% del total de las viviendas, la mayorÃa de estas casas las poseen bajo la modalidad de vivienda propia, con un 50% y en segundo lugar, lo hacen alquilando, un 30% de este tipo de familia.