martes 16 de marzo 2021

Estudiantes estrenan Centro de Educación Especial de Santa Ana

El servicio educativo atiende población desde el nacimiento hasta los 21 años.

161 estudiantes, 37 docentes y 27 personas funcionarias del área administrativa recibieron, el 10 de marzo pasado, las instalaciones completas del Centro de Educación Especial de Santa Ana (CEE de Santa Ana).

La obra tuvo una inversión de $4,9millones y corresponde al proyecto financiado por el Fideicomiso MEP-BID-BNCR.

El centro se conforma de un área administrativa, comedor, dos aulas de estimulación temprana, dos aulas de maternal, un módulo interactivo materno, dos aulas para interactivo II y dos aulas de transición, así como áreas verdes y de juegos, para estudiantes de estimulación temprana.

Además, cuenta con cuatro aulas para I y II ciclo, área común de juegos, baterías sanitarias adaptadas, aula de educación diversificada, taller de artes industriales y educación para el hogar, área para terapia física y ocupacional; salón multiuso, aula de educación física, música y casa didáctica de habilidades para la vida.

Para el recibimiento de las familias, hay un vestíbulo, sala para padres, aula de capacitación para comunidad educativa, dos módulos para servicio de apoyo itinerante, caseta del guarda, sala de lactancia y obras complementarias.

El servicio educativo atiende población desde el nacimiento hasta los 21 años. Trabaja con estudiantes con diferentes condiciones de discapacidad, de acuerdo con el plan de estudio aprobado por el Consejo Superior de Educación.

El CEE es sede de servicios de apoyo itinerante de educación especial; es decir, que son docentes que dan apoyo a estudiantes con discapacidad matriculados en escuelas regulares.

Giovannina Castro Dato, directora del CEE Santa Ana, comentó que la dinámica en esta institución requiere mística, compromiso y alta capacidad de trabajo en equipo, para lograr los objetivos a favor del estudiantado.

“La pandemia nos enseñó el valor de ese trabajo en equipo, porque se convirtió en un trabajo directo, con adaptación de materiales y creo que tuvimos grandes aprendizajes tanto docentes como familias en esa atención hacia las personas estudiantes”, manifestó Castro.

Con el inicio del curso lectivo y conociendo la entrega de la nueva escuela, el personal docente y administrativo trabajó, durante febrero, en la evaluación pedagógica de cada estudiante. Actualmente están, con educación combinada, atendiendo a los estudiantes dos veces por semana, y la expectativa es que con la nueva infraestructura se puedan atender más estudiantes en el sitio.

Carlos Rodríguez, Director de la Unidad Supervisora del Fideicomiso, explicó que para la construcción de este centro educativo se consideraron las necesidades de las personas especialistas en atención de estudiantes con discapacidad, por lo que la infraestructura responde al servicio.

Gilda Aguilar, Jefa del Departamento de Apoyos Educativos para Estudiantes con Discapacidad (DAEED) manifestó que es una gran oportunidad contar con estas instalaciones para que los centros de educación especial evolucionen hacia centros de apoyo y recurso, de manera que la infraestructura se proyecte hacia otras comunidades educativas, a fin de fortalecer el trabajo colaborativo que permita una educación equitativa de calidad e inclusiva, para los estudiantes con discapacidad.

“Este centro educativo está diseñado para fortalecer el vínculo y la participación de las familias”, manifestó Aguilar.

En vivo

Programación completa
Cerrar