Cerrar
miércoles 27 de octubre 2021

España: impactante momento en el que un gran río de lava avanza por una calle de La Palma

Esto ha destruido unos 1.956 edificios, incluidas centenares de casas.

Redacción

repretel.com

Durante más de un mes que comenzó la erupción del volcán Cumbre Vieja, en España, los geólogos no tienen un pronóstico exacto de cuánto tiempo se extenderá la actividad volcánica. Este fenómeno prosigue arrojando lava y cenizas sobre el archipiélago donde ya ha destruido centenares de viviendas y obligado a evacuar a casi 7.000 habitantes.

El Cumbre Vieja entró en fase eruptiva el 19 de septiembre, cuando emitió espectaculares ríos de lava que iniciaron un lento descenso hasta alcanzar finalmente el mar, diez días después. Pese a que la erupción no ha dejado ninguna víctima, las ardientes coladas de magma ―grises y naranjas― han ido destruyendo todo a su paso, y cubren ya 763 hectáreas.

Desde entonces, expulsa 10.000 toneladas de dióxido de azufre por día y, para considerar que empieza a apagarse debería descender a 400 toneladas, según explicó a la prensa David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). “Nadie es capaz de afirmar que esta es su finalización”, afirmó de su lado el jefe del gobierno regional de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Esta semana, el Instituto Geológico y Minero de España recogió imágenes de la toma de muestras de lava, que están parcialmente fundidas en el interior y tienen un “comportamiento plástico”. En el material gráfico se ve y escucha cómo las lenguas de lava avanzan por una calle.

La colada que más preocupa en estos momentos es la que se ha quedado parada en el barrio de La Laguna, con riesgo para edificaciones y cultivos.

La lava ha arrasado 1.956 edificios, incluidas centenares de casas, de acuerdo con las últimas cifras del Gobierno español. Las nubes de ceniza que emite sin descanso el volcán, y que tiñen de gris parte de la isla, también perturban regularmente las conexiones aéreas con La Palma.

Hasta el momento, además, el volcán ha arrasado cerca de 900 hectáreas y ha destruido unas 2.150 edificaciones, muchas de ellas viviendas, según datos del sistema de satélites Copernicus.

Además, unas 7.000 personas tuvieron que ser desalojadas desde el comienzo de la emergencia y hubo 79 terremotos en las primeras horas de este domingo 24 de octubre, detectados por el Instituto Geográfico Nacional.

En vivo

Programación completa