miércoles 28 de septiembre 2022

En este sitio puede solicitar la reimpresión de su cédula de identidad

En los primeros 8 meses del año, más de seis mil personas han usado este servicio.

A través del servicio de Reimpresión del Documento de Identidad (RDI), de enero a agosto de este año, 6.366 personas gestionaron la reimpresión de su cédula actual.

Este trámite puede realizarse desde la página web del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Mediante cualquier dispositivo con acceso a internet, las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Una vez solicitado, se cuenta con un plazo de entrega a domicilio, que va de 2 a 4 días hábiles.

Si un ciudadano tiene deteriorado su documento de identidad o lo extravió, puede usar esta plataforma digital.

Para completar la solicitud en línea y cancelar ¢6.730 colones (de los cuales ¢4.997 corresponden al servicio de mensajería prestado por Correos de Costa Rica.

Y el monto restante, al mantenimiento y desarrollo de las aplicaciones, la comisión bancaria y el costo del recurso humano).

O bien, gestionarlo de forma presencial y gratuita, tanto en la sede central, como en sus 32 oficinas regionales.

A través de una aplicación desarrollada por el TSE, la entrega de la cédula reimpresa sigue estrictos protocolos de seguridad.

Los mensajeros utilizan un dispositivo para leer el código de barras que tiene cada documento de identidad.

Esto garantiza que el usuario se encuentre presente y posteriormente verificar mediante tecnología biométrica que efectivamente es el titular.

Sitio Web

La persona interesada puede ingresar al enlace indicar sus datos personales y  el lugar dónde será entregado el documento (dentro del territorio nacional o en la sede central del TSE)

Para ser enviado posteriormente al consulado respectivo, en caso de que el gestionante se encuentre fuera del país) y realizar el pago en línea (con tarjeta de crédito o débito de los emisores Visa o MasterCard).

Este organismo electoral corroborará la información y notificará a Correos de Costa Rica para continuar con el proceso de entrega.

Además, el usuario recibirá un correo del TSE con el detalle de la gestión, con un enlace donde podrá ver el avance de la reimpresión de su documento de identidad.

Y solicitar a la misma dirección electrónica, el número de envío con el que podrá dar seguimiento en la página web de Correos de Costa Rica.

Para los solicitantes por primera vez, esta opción no está disponible, sean costarricenses por nacimiento o naturalización.

Estos ciudadanos deberán tramitar presencialmente su primera cédula.

Se recuerda que las reimpresiones tendrán la misma foto, firma y demás datos contenidos en el último documento expedido.