El Pentágono trasladará a la región del golfo Pérsico a su portaviones USS Nimitz y otros buques de guerra de su Armada para brindar apoyo de combate y cobertura aérea a la retirada de las tropas estadounidenses de Irak y Afganistán prevista para el 15 de enero, informa CNN citando a un alto funcionario de Defensa.
La reducción de la presencia militar estadounidense en la región forma parte del plan de la Administración Trump para disminuir el número de soldados estadounidenses en Irak y Afganistán hasta 2.500 en cada paÃs para mediados de enero.
Según asegura la fuente al medio, la decisión de desplegar buques militares en aguas del Pérsico se tomó antes de que estallara la noticia del asesinato cerca de Teherán del cientÃfico nuclear iranàMohsen Fakhrizadeh. No obstante, reconoció que la medida sà que supone un mensaje de disuasión para Irán.
El asesinato de Fakhrizadeh
Este viernes, Mohsen Fakhrizadeh, un prominente cientÃfico del sector nuclear iranÃ, fue asesinado a balazos cerca de Teherán. Los atacantes detonaron un vehÃculo con explosivos para bloquear la vÃa antes de abrir fuego contra el coche en el que viajaba el cientÃfico.
Fakhrizadeh fue trasladado de urgencia en helicóptero hasta un hospital, donde murió a causa de la gravedad de sus heridas. El Ministerio de Defensa del paÃs calificó lo ocurrido como un atentado terrorista.
Según declaró el general mayor Abdolrahim Mousavi, jefe del Ejército de la república islámica, tras el asesinato “se ve claramente” “la mano criminal” de EE.UU. y de Israel. El militar asimismo aseveró que Teherán se reserva el derecho de “vengarse de los enemigos”.
Hossein Dehghan, asesor militar del lÃder supremo iranÃ, Alà Jamenei, asà como el canciller del paÃs, Mohamad Yavad Zarif, también señalaron a Tel Aviv por la muerte de Fakhrizadeh, a quien el Gobierno israelà supuestamente consideraba como una de las personas clave en el programa nuclear militar del paÃs persa.
Mientras, en opinión del analista internacional Pablo Jofré Leal, Donald Trump quiere “desencadenar una ola de inestabilidad” en sus últimas semanas de presidencia, “como una especie del legado” de su Administración hacia la región.