La Corte Suprema de Brasil ratificó este jueves la decisión adoptada por uno de sus jueces, que anuló las condenas dictadas en primera instancia contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que recupera asà todos sus derechos polÃticos.
La decisión fue tomada por ocho votos frente a tres y respaldó la posición del magistrado Edson Fachin, que el pasado 8 de marzo habÃa anulado a través de una medida cautelar las penas contra Lula, que sumaban casi 25 años de cárcel, por un conflicto de competencias.
Fachin consideró que los dos juicios en que Lula fue condenado a prisión, y otros dos en los que todavÃa no habÃa sentencia, fueron irregulares, ya que se realizaron en los tribunales de la ciudad de Curitiba, a cargo del exjuez Sergio Moro, que no tenÃan competencia sobre esos asuntos.
La decisión de Fachin no tornó a Lula inocente, pero abrió la puerta para que el lÃder izquierdista desafÃe en las elecciones de 2022 al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, su enemigo declarado, cosa que todavÃa no ha decidido.
Si la alta corte refuta ahora la tesis de Fachin, el exmandatario perderÃa ese derecho.
Una fuente del Supremo Tribunal Federal dijo a la AFP que es muy probable que el juicio se alargue más allá de este jueves.
Lula fue declarado culpable por Moro en 2017 de corrupción y lavado como beneficiario de un apartamento en el litoral paulista ofrecido por una constructora.
Tras ser condenado en segunda instancia, en 2018, estuvo detenido 18 meses y quedó fuera de la carrera presidencial ganada por Bolsonaro.