Cerrar
sábado 24 de julio 2021

Continúan las lluvias fuertes con tormenta en el Caribe Sur

En el caso de la Zona Norte y el Pacífico Norte, las lluvias tienen tendencia a permanecer en las primeras horas y luego ir en disminución.

La posición que mantiene la Zona de Convergencia Intertropical y la humedad llevada por los vientos Alisios a la costa del Caribe, junto a las condiciones inestables de la atmosfera superior sobre la región, favorecen los aguaceros intensos sobre el Caribe Sur esta mañana. A esta hora, se presentan lluvias intensas concentradas principalmente en el Caribe Sur, así como en la Zona Norte y Pacífico Norte sector fronterizo.  

En el periodo de la madrugada se han registrado montos de 100 mm en Cahuita y entre 100 a 150 mm en estaciones de las llanuras de Limón y Zona Norte.   

Se ha registrado ráfagas máximas de 96 km/h en el volcán Irazú, así como entre 50 km/h en el Cerro de la Muerte y La Cuz de Guanacaste.

Pronóstico: Esta mañana continuarán los fuertes aguaceros con tormenta en el Caribe Sur, desde la zona costera hasta la cordillera de Talamanca. En el caso de la Zona Norte y el Pacífico Norte, las lluvias tienen tendencia a permanecer en las primeras horas y luego ir en disminución. En el Caribe se tienen montos estimados entre 50 a 100 mm en 6 horas. Mientras que, en la Zona Norte y Pacífico Norte se esperan montos de lluvia entre 20 a 50 mm.

Para el Valle Central se esperan lloviznas y lluvias provenientes el Caribe avanzada la mañana. Montos entre 5mm y 15mm con máximos de 25mm en la provincia de Cartago en forma puntual.

Para el Pacífico Central y Sur se anticipa una mañana entre parcialmente nublada a nublada, sin lluvias.

En lo que respecta al viento, en la Cordillera de Guanacaste se prevén ráfagas de viento entre 70 km/h y 90 km/h, en particular en sectores de la Cruz; mientras que, para el Valle Central, las ráfagas rondarían entre los 45 km/h y los 70 km/h.

Se prevé que las afectaciones debido a este temporal perduren al menos hasta este día domingo, pero con una significativa disminución en la intensidad de las lluvias.

Advertencia: Atención en las regiones del Caribe y Zona Norte, donde los ríos siguen desbordados y también especial atención en toda la cordillera de estas regiones ya que mantienen elevados niveles de saturación y son sectores altamente propensos a deslizamientos.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución en zonas de vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado y desbordamiento de quebradas.
  • Precaución en la navegación aérea y marítima ante los fuertes vientos y oleaje que se prevén.
  • Precaución ante tormentas eléctricas y se recomienda buscar refugio en un lugar seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posibilidad de caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.