La enfermedad de la viruela símica, conocida como viruela del mono, está provocada por un virus del mismo género que la viruela común, afección erradicada en 1980.
La Organización Mundial de la Salud recalca que la viruela del mono es menos contagiosa y menos grave que su predecesora.
El origen geográfico de la enfermedad se encuentra en dos zonas concretas de África.
Estos indicios clínicos se pueden agrupar en tres tipos: los similares a un resfriado, los síntomas diferenciadores de la viruela del mono y las erupciones en la piel.
Quiénes tienen un mayor riesgo de contagio y cuáles están protegidos
Según las últimas actualizaciones del sitio de estadísticas Our World in Data, ya suman más de 300 los casos de viruela del mono confirmados.
La primera respuesta de los especialistas es alentadora: es probable que la mayoría de los niños y adultos con sistemas inmunitarios sanos esquiven una enfermedad grave.
Hay dos grupos que son considerados de alto riesgo.
Uno lo representan los bebés menores de seis meses, que aunque el brote actual todavía no registró casos en este grupo, se sabe que sus defensas son menores frente a todas las enfermedades.
En el otro extremo, muchos adultos mayores, el grupo más propenso a sucumbir frente al virus de la viruela del mono.
Al menos tienen un porcentaje de protección gracias a las vacunas contra la viruela que se pusieron hace décadas, según sugieren estudios.
Así, los adultos mayores vacunados podrían infectarse, pero es probable que atraviesen sólo un cuadro con síntomas leves.
La viruela del simio se puede transmitir por contacto y exposición a gotas, es decir, a través de la saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra.
La excreción viral a través de las heces también puede representar otra fuente de exposición.
Caso en estudio en Costa Rica
El Ministerio de Salud, informó del primer caso sospechoso de viruela de mono en nuestro país.
Según detalló Salud, fue atendida en un hospital privado el 22 de mayo y en este momento se encuentra en aislamiento.
La joven estuvo viajando durante 5 días por distintos puntos del país (San José, Puntarenas, Limón y San Carlos) y tuvo contacto con 8 personas, seis extranjeros y dos ticos.
Las autoridades de Salud, indicaron que a la mujer se le realizaron todas las pruebas que descartarían otros tipos de virus, una vez se tengan estos resultados, se enviarán a análisis al Centro Para el Control y Prevención de Enfermedades, donde podrían tardar hasta tres días para analizar la pruebas que confirmarían o descartarían que sea este mal.