A un vecino de Golfito le extrajeron más de 100 gusanos de la cabeza, afectado con la enfermedad del “gusano barrenador”.
Según versiones, el paciente había sufrido una herida en su cabeza después de una caída, lo que provocó una apertura en su piel.
Sin embargo, fue hasta 4 días después del hecho que visitó el hospital por notar larvas en el cuero cabelludo.
Precisamente, este se trata del primer caso de gusano barrenador en humanos registrado en el país por las autoridades del Ministerio de Salud y el Servicio de Salud Animal (SENASA).
Autoridades del Área Rectora de Golfito dieron seguimiento a este caso para determinar si existen más casos al respecto.
También, Salud y SENASA trabajan en un protocolo de actuación para atender estos casos y así empezar un barrido en la zona.
El paciente está en recuperación en el hospital de Golfito, según indicó el Ministerio de Salud, recibiendo antibióticos para eliminar rastro de parásitos.
El gusano barrenador es una enfermedad provocada por la larva de la mosca, la cual deposita sus huevos en la piel de mamíferos, incluidos los humanos.
Las larvas eclosionan y se desarrollan bajo la piel, causando una enfermedad conocida como “miasis cutánea”.
Según autoridades de Salud, los síntomas incluyen la presencia de una protuberancia dolorosa en la piel que puede secretar líquido.
Además, a medida que la larva crece, puede ser visible bajo la piel y a menudo se puede sentir moviéndose.
El tratamiento generalmente implica la extracción quirúrgica de la larva, seguida de cuidados locales para prevenir la infección.