martes 22 de marzo 2022

35 pacientes del Hospital México recibirán prótesis craneal impresa en 3D

Son adaptables al cuerpo humano, sin causar rechazo o efectos negativos.

Redacción
Repretel.com

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que firmó un convenio con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), para recibir 35 prótesis craneales personalizadas.

Román Macaya, Presidente de la CCSS señaló que, gracias al trabajo interinstitucional, se pueden impulsar iniciativas para fortalecer en el futuro los servicios de atención con saltos tecnológicos significativos.

El objetivo es utilizar la capacidad técnica científica para el desarrollo de prótesis craneales a la medida, impresas en 3D y en material biocompatible para 35 pacientes del servicio de neurocirugía del hospital México.

El implante impreso en tres dimensiones puede reemplazar un porcentaje muy elevado del cráneo de las personas afectadas por enfermedad o algún trauma congénito.

Además, permite que paciente mejore la apariencia, brinda la protección necesaria al cerebro, mejora las funciones neurológicas y alivia los dolores de cabeza que suelen acompañar a estas malformaciones.

Estas prótesis son una respuesta de alta tecnología para los pacientes cuyo propósito es que sea tan bien diseñada y adaptada que se incorpore como parte de su cuerpo sin sentirla como algo diferenciado del resto de la estructura ósea.

El gerente afirma que el convenio contribuirá al desarrollo del país en términos de avances de tecnológicos e industriales, mediante la innovación y la producción de productos especializados con procedimientos de primer mundo, los cuales podrían ser incorporados a la dinámica de producción institucional en el mediano plazo.