Cerrar
miércoles 10 de noviembre 2021

2 de cada 10 niñas todavía no reciben primera dosis de vacuna papiloma

Caja llama a la movilización de padres para aumentar cobertura de vacuna.

El reporte de cobertura del primer semestre de la vacuna papiloma revela que los padres y encargados de las niñas de diez años todavía pueden hacer el esfuerzo final en estos dos meses del año para alcanzar la oportunidad de proteger a sus hijas del cáncer de cérvix como ya lo han hecho la mayoría de las niñas de diez años que ya tuvieron su primera dosis.

Según el reporte de vigilancia epidemiológica el 78% de las niñas tiene la primera dosis y el 66% selló su protección con la segunda dosis al finalizar el primer Semestre del 2021, por lo tanto, todavía hay un grupo de niñas sin recibir la vacuna protectora contra uno de los cánceres más comunes entre las mujeres.  

Como el grupo meta de este año son 37 mil 493 niñas esos porcentajes significan que 12 mil 748 niñas faltan de la primera dosis y 8 mil 248 niñas faltan a la segunda dosis, según el registro de los primeros seis meses del año.

De continuar ese porcentaje de cobertura el resultado anual podría ser el más bajo de la cobertura desde el comienzo de la inoculación de la vacuna papiloma. Una lamentable pérdida de oportunidad que representa quedar desprotegidas frente al cáncer de cérvix con una vacuna segura y eficaz.

Cobertura de vacuna papiloma

2019 (anual) 

Primer dosis: 98% 

Segunda dosis: 95% 

2020 (anual)

Primer dosis: 85%

Segunda dosis: 75%

2021 (I semestre)

Primer dosis: 78% 

Segunda dosis: 66% 

Para el doctor Alejandro Calderón Céspedes del proyecto “Fortalecimiento de la atención integral del cáncer” los padres deben aprovechar esta ventaja porque uno de los mayores regalos que les pueden dar a sus hijas es librarlas del cáncer de cérvix ahora que hay oportunidad de hacerlo. En Costa Rica, en promedio anual, se presentan 325 casos por año y fallecen 140.

La vacuna papiloma está disponible en todos los ebáis del país para las niñas de diez años y consta de dos dosis. Entre la primera y la segunda dosis deben pasar seis meses. Las niñas pueden recibir la primera dosis en noviembre y diciembre y aplicarse la segunda dosis en el primer semestre del próximo año, señala la doctora Leandra Abarca Gómez de Vigilancia epidemiológica de la CCSS.

El cáncer se evita con la vacuna

La vacuna papiloma estimula al cuerpo para que produzca grandes cantidades de defensas contra el virus. Esto hace que las vacunas sean muy eficaces. Además los estudios han demostrado que las vacunas ofrecen el máximo beneficio si la persona las recibe antes de iniciar su actividad sexual, tanto en hombres como en mujeres. Por ahora, en Costa Rica está indicada en el esquema básico para mujeres de diez años.

La vacuna ha demostrado ser eficaz para proteger contra el virus que provoca el desarrollo del cáncer desde que se creó hace 20 años, pero ahora existe la confirmación de esa protección, pues las mujeres que vacunadas cuando fueron niñas no presentan lesiones de riesgo y esto implica un gran salto en la lucha contra uno de los cánceres más comunes entre las mujeres.

El 19 de mayo de 2018 la OMS emitió un llamamiento mundial a la acción para la eliminación del cáncer de cuello uterino como problema de salud pública, lo cual significa que el cáncer de cuello uterino sea de cuatro o menos casos por cada 100 000 mujeres al año.

Según recientes estudios publicados por la prestigiosa revista médica “The lancet” los investigadores en Reino Unido encontraron que las niñas que recibieron la vacuna hace una década, tuvieron un riesgo 87% menor de desarrollar este tipo de cáncer que las no vacunadas.  

Tras este anuncio la comunidad médica está feliz poque esto significa que es posible que el cáncer de cérvix pueda eliminarse como problema de salud pública en el futuro gracias la vacunación.

Los estudios de protección de la vacuna a largo plazo todavía están en curso y ayudarán a los científicos a entender mejor la duración total de la protección. Esto quiere decir que todavía no se sabe si se necesita algún refuerzo en el futuro.

Los estudios en ese curso de investigación continúan al igual que los que buscan saber si una sola dosis es suficiente. Mientras tanto, la actitud adecuada de los padres es actuar en sentido de los resultados de los resultados obtenidos hoy y por eso es necesario cumplir con la recomendación de las dos dosis.

Además de la protección demostrada la vacuna también ha confirmado ser segura y se ha descartado dos mitos que falsamente se difundían sobre ella. Por ejemplo que provocaba esterilidad o que incentivaba la actividad sexual temprana. Ambos mitos han quedado debidamente desmontados con estudios serios, con gran cantidad de participantes observadas con seguimiento a lo largo veinte años.

Para decirlo en sencillo la vacuna es la más importante herramienta de protección en la lucha contra el cáncer de cérvix, un hito científico que representa la oportunidad única de librarse de un cáncer común. Creo que los padres deben cumplir con su responsabilidad de protección y deben saber que están haciendo lo correcto y lo que se espera de ellos como padres, madres y encargados de la salud de las hijas, afirma el doctor Calderón.

La vacuna se aplica a los diez años para aprovechar la fuerza del sistema inmunológico en ese momento.

Las otras vacunas registran mayor éxito de cobertura.

El área de vigilancia epidemiológica reporta que las vacunas de más antigua introducción al esquema básico tienen mejor cobertura, aunque todavía pueden mejorar y llegar a nivel óptimo que es superar el 95%.

El ranquin de cobertura para el primer semestre es el siguiente: 

98.0%    varicela

95.5%   neumocócica

94.1%   sarampión / rubeola

94.9%   hepatitis B

89.5%   rotavirus

Tomando en cuenta que este año la Caja está realizando la campaña de vacunación más grande de su historia con la vacuna covid, estos resultados de cobertura en las otras vacunas del esquema básico demuestran el gran apoyo de las familias a las vacunas y el gran trabajo de los equipos de salud, afirma Xiomara Badilla.

Para la doctora Badilla “las coberturas  de vacunación durante el primer semestre evidencian una vez más el esfuerzo, entrega y compromiso de los funcionarios a cargo de tan importante tarea en todos los niveles de gestión”.

Por esa razón la doctora Badilla emitió un boletín interno donde llama a los equipos a hacer un esfuerzo final donde comenta que es de “suma importancia fortalecer las actividades de vacunación para captar la población en escenario escolar”.

Además se les solicita a los padres de familia con hijas de 10 años que aún no han recibido la primera o la segunda dosis de la vacuna papiloma que se acerquen con el libro azul o el carnet de vacunación a su vacunatorio correspondiente y le apliquen esta importante vacuna.

En vivo

Programación completa