Cerrar
viernes 14 de enero 2022

Yellow submarine cumple 53 años

The yellow submarine cumple 53 años

Yellow submarine, el décimo disco The beatles cumplió este jueves 53 años.

El 13 de enero de 1969, se lanzaba el álbum de la banda británica.

Historia

Yellow submarine ya había aparecido en el álbum Revolver, en agosto de 1967. Otra de las canciones que aparecen, All you need is love, fue un sencillo de 1967.

A día de hoy es considerado como uno de los trabajos más redondos del grupo, pero en su momento no tuvo tanto éxito.

Pese a que la fama que tenían The beatles continuó, las tensiones entre ellos fueron aumentando y en septiembre de 1961, ocho meses después del lanzamiento, John Lennon anunciaba que se retiraba del grupo y comenzaba una carrera en solitario.

El disco, estaba compuesto por dos caras. La cara 2, presentaba arreglos orquestales de George Martin. Estos estaban grabados específicamente para el álbum.

Como curiosidad, previo al lanzamiento del álbum, se hizo una película de animación en 1968 con su mismo título (basada en la canción). El argumento narra las peripecias de unos Beatles dibujados, sobre un universo surrealista. El filme de Yellow submarine, dirigido por George Dunning, cuenta con la aparición de la banda personificada en su final.

Varios críticos calificaron la película como vanguardista y psicodélica (en la década del movimiento hippy y de la propulsión del LSD).

Algunas de las canciones que aparecen, son Love you to, Nowhere man, All together now o Eleanor Rigby.