Cerrar
jueves 05 de noviembre 2020

WhatsApp lanza un nuevo modo con mensajes que se autodestruyen en 7 días

La característica puede ser activada o desactivada en cada conversación por separado.

Redacción
Repretel.com

WhatsApp ha introducido una nueva opción que permite enviar mensajes temporales que desaparecen automáticamente en un plazo de siete días, según consta en el sitio oficial de preguntas frecuentes de la aplicación de mensajería instantánea.

La nueva función no afecta a los mensajes enviados o recibidos previamente y puede ser habilitada o deshabilitada por separado para cada conversación, mientras que en un ‘chat’ grupal solo podrán hacerlo los administradores. La novedad comenzará a incluirse en las actualizaciones a partir de este jueves para dispositivos Android y iOS.

Cómo activar o desactivar los mensajes temporales

Como primera medida, es fundamental contar con la última actualización de WhatsApp. Para eso hay que ir a Apple Store o Google Play Store, según se cuente con sistema operativo iOS o Android, y buscar WhatsApp. Si junto al nombre de la app dice “Actualizar”, presionar allí para que se descargue la última versión. Si no aparece la opción “Actualizar” sino simplemente “Abrir”, entonces quiere decir que tenemos instalada la última versión disponible de la aplicación, para nuestro dispositivo.

Una vez hecho esto, hay que seguir los siguientes pasos:

a) en el caso de que se quiera activar la función en un chat individual, hay que abrir la conversación, tocar el nombre del contacto, luego Mensajes temporales y luego Continuar, después Activados. Para desactivar la opción hay que volver a repetir estos pasos pero presionar Desactivados.

b) en el caso de que se quiera activar la función en un chat grupal hay que hacer los mismos pasos, sólo que el único que podrá hacerlo será el administrador. Entonces, quien administre el grupo, deberá abrir el chat grupal de WhatsApp, tocar el nombre del grupo, luego elegir Mensajes temporales, continuar y seleccionar Activados. Para desactivar hay que hacer lo mismo pero al final presionar Desactivados.

Características de los mensajes temporales:

Si un usuario no abre WhatsApp durante siete días, el mensaje desaparecerá. Sin embargo, la vista previa todavía podría mostrarse en las notificaciones.

Cuando se responde a un mensaje, se cita el mensaje inicial. Si se contesta un mensaje temporal, el texto citado puede permanecer en el chat después de los siete días.

Si se reenvía un mensaje temporal a un chat con los mensajes temporales desactivados, el mensaje no desaparecerá.

Si un usuario crea una copia de seguridad antes de que desaparezca un mensaje, este se incluirá en la copia de seguridad. Los mensajes temporales se eliminarán cuando un usuario haga la restauración desde una copia de seguridad.

¿Qué pasa con las fotos y videos cuando se activan los mensajes temporales? De forma predeterminada, los archivos multimedia que se reciben en WhatsApp se descargan automáticamente en la galería de imágenes.

Si los mensajes temporales están activados, los archivos multimedia enviados en ese chat desaparecerán, pero se guardarán en el celular si la descarga automática está activada. Para desactivar la descarga automática en WhatsApp hay que ir hasta Ajustes/Datos y almacenamiento.

Hay que tener en cuenta que al usar los mensajes temporales no se obtiene una reserva 100% de la privacidad. ¿Por qué? Porque se puede reenviar el mensaje temporal o tomar una captura de pantalla y guardarla antes de que desaparezca. También se podría tomar una foto del mensaje temporal con otro celular o cámara externa.