La Universidad Autónoma de Centro América por segundo año consecutivo, abrió las puertas a la comunidad para realizar en sus instalaciones el Santo Viacrucis, en el que participaron diferentes representantes de las áreas de la salud, educación, del arte, entre otros campos del saber…, la ceremonia estuvo dirigida por Obispo Emérito don Francisco Ulloa
Esta actividad lo que buscó es asemejar el Santo Viacrucis que el Papa Francisco efectúo en el 2020 en la plaza de San Pedro durante la pandemia. En la estación XII “Jesús muere en la Cruz”, el señor Rector Guillermo Malavassi declamó el soneto a Cristo Crucificado.
En esta ocasión, la artista de arte sacro, doña Paula Sáenz conocida como “Paula en el bosque”, realizó en el Gimnasio de la Universidad, a enorme escala, una de sus obras más reconocidas: “La Sangre de Cristo”, de aproximadamente unos 2O metros. Los materiales que se utilizaron fue aserrín y sal. Se requirieron aproximadamente 18 horas para su confección donde participaron 15 voluntarios.
En palabras de la artista sacra esta obra representa “una cruz eucarística en la cual se ven plasmados diferentes símbolos que nos ayudan a contemplar el signo más grande de amor, que es la muerte en la cruz, y en ella se puede ver el rostro de nuestro Señor lleno de misericordia y de amor.
En su pecho hay un cáliz con la Eucaristía, el cáliz recibe la Sangre que sale de su costado, Nuestro Señor no está sostenido por los clavos en la cruz, el mensaje: Él no necesitaba los clavos para estar sostenido en la cruz, fue el amor por nosotros lo que lo sostuvo en la cruz. En su mano derecha los dedos están en una posición especial, ya que está representando la Encarnación juntando sus dedos, la unión de lo divino con lo humano”.