miércoles 27 de abril 2022

Salvan a paciente con infección de lombrices cazándolas una a una con endoscopio

Infección de lombrices, un hecho poco común en hospital de Limón.

Un emergenciólogo, un gastroenterólogo y dos técnicas de gastroenterología se convirtieron en cazadores de lombrices humanas.

Según detalló la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), este hecho poco frecuente dejó en evidencia la gran creatividad y pericia de los equipos médicos del Tony Facio.

Paciente

Un paciente de 44 años llegó al servicio de emergencias con dolor, sensación quemante e incontrolable en la boca del estómago.

Además, presentaba vómito y la piel que se tornaba en tono amarillento conforme avanzaban las horas.

Según relata el comunicado de la CCSS, ante la mala evolución del paciente, el compromiso de su vida y el dolor persistente fue referido a Gastroenterología sin diagnóstico preciso. 

Procedimiento, foto CCSS.

Lombrices

El equipo médico se sorprendió, ya que el cuadro clínico lo provocaba una condición poco común en nuestros días.

En el intestino delgado anidaban varias lombrices de gran tamaño, dos de ellas, adultas y grandes, que emergían y obstruían la vía biliar que drena el hígado y la vesícula al intestino.  

Regularmente esta infección se trataría con un medicamento que eliminaría las lombrices, pero los huevos, por lo tanto, se prescribe una segunda toma dos semanas después.

Sin embargo, al ser una emergencia médica decidieron actuar de inmediato.  

Procedimiento, foto CCSS.

Intervención

“Para resolver el problema el equipo médico usó una solución creativa y poco habitual: cazar una a una las lombrices adultas que le provocaron pancreatitis aguda y obstrucción biliar dado que se necesitaba intervención inmediata”, detalla la CCSS.  

Además, agregaron que, “Se decidió realizar procedimiento especial -duodenoscopia- mínimamente invasivo, logrando extraer todos los parásitos y llevando al paciente a un alivio inmediato y resolución completa de la afectación”.   

Actualmente el paciente goza de buena salud y sigue las recomendaciones médicas en la casa.  

El equipo de esta acción está formado por el gastroenterólogo Dr. Alexander Cordero Jiménez, el emergenciólogo Dr. Augusto Espinoza Espinoza y las técnicas en gastoenterología Sra. Elizabeth Abarca y Sra. Maybelline Salas.  

Redacción
repretel.com