Tras los ataques de Rusia hacia el territorio de Ucrania, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores rusa, Maria Zajarova, sostuvo en rueda de prensa que “todos los Estados participantes de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) a título nacional, incluidos Finlandia y Suecia, reafirmaron en su día el principio de que la seguridad de algunos Estados no debe construirse a expensas de la seguridad de otros países”, comentó.
En ese sentido, la posible aceptación de Suecia y Finlandia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tendrá represalias por parte de Rusia, así lo enfatizó Zajarova.
“Es evidente que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que es principalmente un bloque militar, tendría graves consecuencias militares y políticas que requerirían que nuestro país tome medidas recíprocas”, acotó. En tanto, Finlandia ha vetado el canal ruso RT mostrando su apoyo a Ucrania.
De otro lado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció en otro momento que había cursado una invitación a Finlandia y Suecia -que no son miembros de la organización- a participar en la cumbre virtual de emergencia de la alianza este 25 de febrero de 2022, para analizar la situación que Ucrania vive en estos momentos.
Por su parte, la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, mencionó en una reunión parlamentaria que su nación se encuentra lista para solicitar el ingreso en la OTAN, en caso surja alguna amenaza a su seguridad nacional.
La situación en la frontera entre Rusia y Ucrania comenzó a copar portadas en noviembre último, con las primeras informaciones sobre un importante refuerzo militar ruso en la zona. Desde entonces, el grado de la retórica ha ido escalando hasta hacer temer el estallido de un conflicto bélico. Conoce más en el video de La República.
Rusia ordena a medios evitar las palabras “invasión” y “declaración de guerra”
El organismo de control de las comunicaciones de Rusia ordenó a los medios que supriman de sus contenidos cualquier referencia a civiles muertos en el conflicto en Ucrania y vetó los términos ‘invasión’, ‘ofensiva’ o ‘declaración de guerra’. ‘Destacamos que solamente las fuentes oficiales rusas disponen de información actual y fiable’, indicó el regulador Roskomnadzor a través de un comunicado.