miércoles 10 de noviembre 2021

¿Podría haber desabastecimiento de medicamentos por crisis de contenedores?

Caja toma acciones preventivas para evitar afectación.

Redacción

repretel.com

La Gerencia de Logística de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mantiene observación constante sobre la crisis de los contenedores en el mundo y el problema energético que afecta grandes productores de China e India con el objetivo de tomar acciones preventivas para evitar el desabasto de medicamentos e insumos. 

Este monitoreo ha permitido estimar acciones preventivas que permiten ajustar la dinámica institucional y los procedimientos administrativos ante la realidad que está afectando a los proveedores institucionales.  

El 21% de las compras de medicamentos de la Caja tienen como país de origen de producción la India y el 24%, si bien son producidos en el país, tienen materias primas e insumos como envases o empaques que vienen de países asiáticos. Además, según la composición de medicamentos por país de origen el 7% viene de Francia y el 5% de Alemania y el 3% de China.  

En caso de los insumos, de todas las entregas pactadas para estos productos con existencias a seis meses de inventario, el 23 % provienen de China, razón por la cual se realiza un ejercicio cercano con los proveedores con contratos activos para los diferentes insumos médicos.  

Por lo tanto el flujo de las mercaderías en los puertos es una situación que debe monitorearse porque su congestión abre la posibilidad de que los proveedores puedan llegar a tener afectación por la crisis mundial de transporte marítimo y en consecuencia se impacte la entrega de medicamentos e insumos a la institución según las fechas pactadas. 

La estrategia de la Gerencia de Logística ha sido que para los medicamentos e insumos las entregas se revisan a seis meses para mitigar un riesgo y tomar medidas de manera anticipada.  

“Con este anuncio no queremos causar alarma. Solo queremos decir que actuamos con toda la responsabilidad del caso para el monitoreo de la situación cada semana con mira a las entregas previstas para los próximos seis meses y esto nos permite prepararnos y tomar acciones necesarias para garantizar la continuidad del abastecimiento de medicamentos e insumos, donde los proveedores adjudicados son claves en la confirmación de las entregas pactadas o aviso preventivo de eventuales dificultades para poder accionar con procesos de compra adicionales” afirma el gerente Esteban Vega de la O.  

La Gerencia de Logística mantiene contacto y monitoreo de la situación con los proveedores de manera constante para confirmar y medir el riesgo que pueda haber algún retraso en la entrega de medicamentos e insumos pactados, lo que origine alguna previsión institucional compensatoria de la planificación en curso. 

De la misma manera revisa la disponibilidad de los medicamentos e insumos distribuidos en la red y de los que están en bodega por si hubiera que activar, como se ha hecho en el pasado, algún tipo de acción para movilizar entre las unidades o devolución al almacén general, como pate de una estrategia de trabajo bajo la premisa de un inventario institucional.  

El gerente de logística Dr. Esteban Vega de la O informó a la Junta Directiva institucional de esos esfuerzos de monitoreo y de las acciones preventivas desarrolladas para asegurar el abasto de los medicamentos, sobre todo de los fármacos para enfermos crónicos, quienes son los que más consumen medicamentos en el país y generan mayor volumen de compra, así como insumos fundamentales en la continuidad de los servicios. 

Esas acciones han permitido establecer un escenario de seguridad y mitigación de riesgo con un análisis y revisión del inventario actual con existencias a 06 meses del consumo institucional tanto de medicamentos como insumos, con la información más reciente reportada. 

Sin embargo, está claro que es posible que puedan presentarse atrasos en la entrega o que los proveedores soliciten un mecanismo de reclamo para el ajuste del precio porque las condiciones actuales son totalmente distintas al momento de la licitación.  

En consecuencia, la Junta Directiva ha comisionado a la Gerencia Financiera para que actúe con total celeridad en las gestiones necesarias junto con los equipos de la Gerencia de Logística cuando sucedan ese tipo de circunstancias de tal modo que la evaluación de cada caso sea diligente y no implique un letargo en el proceso de acceso al medicamento e insumos y continuidad del abastecimiento.   

En una visión más amplia del fenómeno  el gerente Esteban Vega de la O y el equipo de la Gerencia de Logística están haciendo contacto con organizaciones externas, como es la Cámara Costarricense de la Salud, que agrupan a proveedores institucionales, CRECEX, Asociación de Industria Farmacéutica Nacional (ASIFAN) para explicarles la necesidad de que los productos relacionados con la Caja tengan prioridad en el cumplimiento de las entregas, respuesta a las solicitudes de confirmación de entregas, así como trámites expeditos en los puertos y navieras de cargas que van direccionadas a la Caja  para evitar un impacto en la continuidad del abastecimiento institucional y cuidado de la salud de la población.  

“Otra vez tenemos que actuar, como lo hemos hecho en distintos escenarios de la pandemia, como sectores complementarios unidos por el país” dice el doctor Vega de la O al explicar que las conversaciones se orientan a explicar la importancia que tienen los medicamentos e insumos médicos para la población y la magnitud que esto tiene para la salud y para el tráfico de mercancías.  

Según la Organización Mundial de la Salud Costa Rica es uno de los pocos países de la región latinoamericana que garantiza con amplitud el acceso de los medicamentos a la población. Este año se tiene prevista la distribución de 82 millones de unidades medicamentos en las farmacias de la Caja.  

Congestión de puertos dispara costos y retrasa entregas 

Como se conoce por informaciones técnicas y periodísticas que la caída significativa en la disponibilidad de contenedores provocó el precio elevado de los nuevos contenedores y que las tarifas de arrendamiento de los contenedores disponibles elevaran el costo de los fletes en los últimos seis meses.  

El costo de transporte de Asia hasta América por contenedor pasó de aproximadamente 2 mil dólares a principios del año 2020 hasta diez mil dólares en octubre del año 2021, lo cual significa un incremento de 400% durante ese período, llegando a alcanzar un incremento para algunas rutas hasta un 522%.  

La variabilidad del flete se registra entre una semana y otra y esto aumenta la incertidumbre en los costos de los fletes en los próximos seis. De allí que la Caja tenga comunicación cercana con los proveedores para conocer con anticipación algún riesgo de retrasos en la entrega de medicamentos. 

Por esta información se conoce que el incremento sostenido en el costo del flete marítimo genera afectación en los precios de los bienes al consumidor, principalmente de bienes importados, pero también tiene afectación en el costo de las materias primas, materiales de envase y empaque y otros requeridos para la producción. 

En Costa Rica, el índice de precios de productor de manufactura (IPP-MAN) publicado por el Banco Central de Costa Rica muestra un incremento interanual a setiembre de 2021 de 11.03%. 

Monitoreo sistemático  

Ante ese entorno cambiante la Caja mantiene acciones en todos los niveles de acción y control posibles.  

  • Confirmación de fechas de entrega para todos los medicamentos e insumos con inventarios hasta 06 meses.  
  • Adelanto de entregas para insumos y medicamentos identificados con riesgo. 
  • Indagatoria de mercado y compra urgente para los casos donde no existe confirmación o se alarga la fecha de entrega según lo requerido.  
  • Preparación para los posibles reclamos administrativos y atrasos de entregas, lo que implica el traslado expedito de las solicitudes de reclamos administrativos ante área de Costos de la Gerencia Financiera y acuerdo de un trámite donde se analice como una única variable de eventual desequilibrio lo relativo a los fletes.  
  • Análisis de perfiles de consumo de los insumos y medicamentos prepandemia para identificar riesgo para atender la demanda ante reactivación de servicios y gestionar reprogramación de entregas. 
  • Monitoreo de cumplimiento de entregas de medicamentos por país de origen, con la identificación y segmentación por país asiático para conocer por anticipado el cumplimiento de las entregas o el eventual riesgo de retraso.  

Para el gerente todavía no hay indicios de que la situación de los contenedores pueda estabilizarse por lo tanto la medida responsable es la vigilancia preventiva, es tener todos los ojos sobre ella para instrumentar medidas compensatorias cuando deban hacerse, con el propósito de garantizar el acceso a los medicamentos e insumos requeridos por los costarricenses y la atención hospitalaria.  

“Lo importante es que las personas sepan que no estamos viendo cruzados de brazos, estamos viendo y haciendo todo lo que está a nuestro alcance para prevenir y actuar a tiempo de manera coordinada con todos los proveedores, a quienes instamos a trabajar de manera cercana con el equipo institucional y atender el llamado que se les hace para conocer su situación y cumplimiento de las entregas pactadas” afirmó el gerente.  

En vivo

Programación completa