Redacción
Repretel.com
La BBC Mundo reporta este martes la expansión del hongo “candida auris”, un hongo que al contacto con la sangre podría tener un desenlace mortal.
Candida auris, con frecuencia, causa infecciones en el torrente sanguíneo, pero también afecta el sistema respiratorio, el sistema nervioso central, órganos internos y la piel, según señala la información del medio.
Según Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU, en nuestro país solo se ha registrado un caso con este hongo, los países que han tenido casos múltiples son: Colombia, Venezuela y Panamá.
¿Cómo se puede convertir en un peligro este hongo?
La mayor parte del tiempo, el hongo habita en nuestra piel sin causar problemas, pero si entra en contacto con la sangre o los pulmones, la gravedad se acentúa.
Estas infecciones suelen ser graves y un 60% de los pacientes infectados en el mundo han fallecido.
El gran problema con este hongo es que es resistente a los medicamentos más comunes, además al ser similar a otras infecciones su diagnóstico se hace más complicado y con esto la expansión aumenta.
Una de las razones del aumento de la propagación de este hongo sería el calentamiento global, al preferir las temperaturas frescas del suelo este hongo se ha adaptado a las temperaturas más cálidas como las del cuerpo humano.
Mapa de la BBC muestra los países con casos múltiples de infecciones y de casos únicos.