Cerrar
jueves 21 de abril 2022

País no tiene una normativa única para construir carreteras

Contraloría General de la República impulsa una ley para subsanar estas deficiencias

Costa Rica carece de lineamientos claros sobre qué estudios técnicos son necesarios para desarrollar una obra de infraestructura vial.

De acuerdo con la Contraloría General de la República los estudios se realizan según cada proyecto y dependen de la experiencia de la administración en obras viales, pero no existen lineamientos generales y claros que orienten estos procesos.

Por esta razón, según Marcela Aragón, gerente del área de fiscalización de la CGR, el ente contralor planteó la necesidad de una ley de inversión pública que fortalezca los procesos de contratación desde la fase de pre inversión.

El puente sobre el Río Laguna ubicado en la carretera a San Carlos es un ejemplo de la falta de estudios técnicos en construcción de vías. No pudo terminarse por estar en una zona con fallas geotécnicas. Foto: Andrés Arce.

Ese vacío se pretende subsanar con el proyecto denominado “Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública”, el cual fue presentado por el Ejecutivo en el año 2021, pero se estancó en la comisión de Gobierno y Administración.

Según la CGR, la nueva ley de Contratación Pública que entrará a regir en el mes de diciembre también contempla mayor regulación respecto a la cantidad, profundidad y rigurosidad de los estudios que son necesarios antes de iniciar futuros proyectos públicos.

La carretera a San Carlos es uno de los proyectos más caros y lentos de la historia del país. Durante cinco décadas ha enfrentado problemas por falta de financiamiento, mala planificación, constantes cambios en diseños y atrasos con las expropiaciones.

Es también un proyecto cuestionado por la falta de estudios técnicos que al final se tradujeron en errores que encarecieron y atrasaron las obra.

En vivo

Programación completa