Cerrar
jueves 14 de octubre 2021

OMS confirma que hay un brote de fiebre amarilla en Venezuela y recomienda vacunación

La OMS sostuvo que lo más urgente ahora es aumentar la cobertura de vacunación entre la población.

Redacción

repretel.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó hoy de un brote de fiebre amarilla en Venezuela, con siete casos que quedaron confirmados mediante pruebas de laboratorio a finales de septiembre. Seis de los afectados son personas que no estaban vacunadas contra esta enfermedad endémica en este y otros países de Sudamérica.

La OMS sostuvo que lo más urgente ahora es aumentar la cobertura de vacunación entre la población, particularmente de la que vive en zonas amazónicas y que está expuesta a dos mosquitos que trasmiten la enfermedad en áreas forestales (Haemagogus y Sabethes).

Asimismo, recomendó que se aumente la vacunación entre indígenas, inmigrantes y personas vulnerables que viven en áreas urbanas densamente pobladas, donde están expuestos al mosquito Aedes agyepti, activo en ciudades.

La semana pasada, el político opositor José Trujillo había alertado sobre un brote de fiebre de amarilla en dos estados del oriente de Venezuela y pidió al régimen de Nicolás Maduro atender la situación.

“La fiebre amarilla es una enfermedad causada por un virus y tiene tratamiento, porque hay uso de vacunas. No hay ninguna justificación” para que haya un brote, enfatizó Trujillo.

El presidente Nicolás Maduro aseguró el viernes 8 de octubre que Venezuela ha logrado la meta de 50% de la población “general” vacunada contra la COVID-19, sin precisar si se refiere a personas que han recibido una sola dosis o las dos necesarias para que se considere que un individuo está inmunizado.

“Tengo que informar que, como nos comprometimos con Venezuela, nosotros hoy en Venezuela estamos llegando al 50% de la población general en ser vacunada. Ya vacunada 50%, hoy”, dijo Maduro durante un acto televisado para celebrar el Día del Médico Integral Comunitario en el país.

Tampoco explicó a qué grupos de edad o sectores se refiere cuando habla de “población general”, ni si contempla en su cómputo a menores de entre 3 y 17 años, a los que —aseguró el pasado agosto— se comenzaría a vacunar este mismo mes.

No obstante, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Venezuela se ha vacunado con dosis completa a 6 190 629 ciudadanos, es decir, un 20,6%, mientras que 9 926 613 han recibido solo la primera inyección, lo que supone un 30% de venezolanos.