martes 28 de junio 2022

Nueve cubanos continúan desaparecidos en el mar tras naufragar cuando emigraban a EEUU

La embarcación en la que pretendían llegar a costas estadounidenses se hundió hace seis días, informó el Ministerio del Interior de Cuba.

Al menos 9 hombres continúan desaparecidos en el mar, luego de que la embarcación en la que pretendían emigrar a Estados Unidos se hundió hace seis días en aguas cubanas, informó el lunes el Ministerio del Interior de Cuba.

Seis de las 15 personas que naufragaron fueron rescatadas, según las autoridades.

El ministerio informó que, durante la madrugada del 22 de junio, la policía encontró a un hombre deshidratado y con quemaduras por el sol en la costa de Mayabeque, una provincia vecina de La Habana.

El náufrago contó que dos días antes había partido de la costa con otros 14 compañeros en una embarcación “no apropiada para la navegación”, con la intención de dejar su país.

Indicó que, en horas de la mañana del 21 de junio, la lancha “se había hundido a una distancia considerable de la costa”, dijo el ministerio en un comunicado emitido este lunes.

Las autoridades cubanas emprendieron una búsqueda y hasta el momento “habían sido asistidas, por las instituciones especializadas, seis personas” del grupo que se hundió, agregó el documento.

El régimen de Cuba envió para el rescate a una unidad de las Tropas Guardafronteras, una aeronave de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y embarcaciones particulares, entre otros.

Foto de archivo. Miembros de la Guardia Costera de Estados Unidos rescatan a un grupo de cubanos después de que su balsa se hundiera a unos 25  kilómetros de la costa de Cuba (AP)

Hasta este lunes continuaban las acciones de búsqueda, indicó la dependencia, que dijo que también seguirán con las investigaciones para saber lo que pasó.

Cuba responsabilizó a Washington de la emigración, alegando severos daños por “el cruel bloqueo económico, financiero y comercial” impuesto contra la isla y a su “irresponsable política en materia migratoria”, que estimula a la población para salir del país “en medios inadecuados para la navegación”.

La Guardia Costera de Estados Unidos informó la semana pasada que al menos 39 cubanos perdieron la vida en los últimos ocho meses, en su intento por emigrar a Estados Unidos en balsas por el estrecho de Florida, mientras que otros cerca de 2.700 fueron interceptados en el mar y repatriados a la isla.

En medio de éxodo que vive la isla, la oficina de Aduanas de Estados Unidos registró desde octubre de 2021 hasta mayo de 2022, más de 140.602 cubanos entraron a territorio estadounidense por la frontera con México, una cifra que se disparó frente a los 23.073 que emigraron en todo el año fiscal estadounidense de 2021.

La cifra más reciente supera al éxodo del Mariel en 1980, cuando 130.000 personas abandonaron Cuba.

Pero en los últimos meses también aumentaron las salidas por mar, pese el peligro que implica cruzar el estrecho de Florida, el mar que separa a Cuba de la Península de Florida y una zona plagada de tiburones, en embarcaciones rústicas.

Ante el vertiginoso aumento, Washington y La Habana retomaron recientemente negociaciones migratorias. La Habana reclama 20.000 visas anuales de emigración que Estados Unidos está comprometido a otorgar desde 1995.

Según los acuerdos migratorios vigentes entre ambos países, Washington debe devolver a la isla los migrantes ilegales interceptados en el alta mar, y Cuba reintegrarlos sin consecuencias legales.

(Con información de AFP)