Jason Arday, es un ejemplo de superación ante las adversidades.
Este joven catedrático no supo leer ni escribir hasta los 18 años.
A los tres años le diagnosticaron retraso general del desarrollo y trastorno del espectro autista, siendo incapaz de hablar hasta los 11 años.
Sin embargo, esto no fue impedimento para que posteriormente se forme como maestro e inicie una carrera académica.
“Mi trabajo se enfoca principalmente en cómo podemos abrir las puertas a más personas de entornos desfavorecidos y democratizar verdaderamente la educación superior”, dijo Arday, especializado en temas de raza, desigualdad y educación.
¿Cómo pasó de no saber leer y escribir a ser profesor en Cambridge?
Arday, de 37 años, nació y se crio en el sur de Londres, en Clapham, y pasó gran parte de su infancia con terapeutas del habla y el lenguaje.
Por aquel entonces, los doctores le indicaron a su familia que probablemente necesitaría apoyo de por vida, pero Arday desafió todas las expectativas.
No fue hasta el final de su adolescencia que pudo aprender a leer y escribir con la ayuda de su mentor y amigo Sandro Sandri, según contó BBC.
El citado medio indicó que, para el desarrollo de su confianza y sus habilidades, su madre fue pieza indispensable
Ya que le introdujo un amplio abanico musical con la esperanza de que le ayudara a conceptualizar el lenguaje.
Según cuenta, esto despertó en él un permanente interés por la cultura popular, que ha estado reflejada en algunas de sus investigaciones.
Luego estudió Educación Física y Estudios de Educación en la Universidad de Surrey antes de formarse como profesor de Educación Física.
A la edad de 22 años, decide realizar estudios de posgrado. “Sandro me dijo: ‘Creo que puedes hacer esto: creo que podemos conquistar el mundo y ganar’. Mirando hacia atrás, fue entonces cuando realmente creí en mí mismo por primera vez”, recuerda.
“Muchos académicos dicen que tropezaron con esta línea de trabajo, pero desde ese momento estaba decidido y concentrado: supe que ese sería mi objetivo”, sostuvo Arday, quien adquirió dos títulos de maestría y un doctorado en estudios educativos.