El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) a través de la Dirección de Tránsito hizo un importante recordatorio a los ciclistas a la hora de transitar por las principales carreteras del paÃs.
Según indicó el MOPT, los ciclistas deben hacer altos, respetar la luz roja del semáforo para vehÃculos y no conducir contravÃa ni por las aceras.
El MOPT continuó el llamado indicando que, como ciudadanos, deben portar una identificación y el salir a realizar deporte en bicicleta no puede ser una justificación para no llevar dicho documento.
También recordaron la importancia de no viajar acompañados en la bicicleta:
“Nunca, por un tema de seguridad, debe viajar más de una persona en una bicicleta, salvo que esté hecha para eso. No es válido que un papá o una mamá lleve a su hijo en la barra de la bicicleta, se debe tener un segundo espacio, un segundo asiento, adecuado, para ello.” indicó la Dirección de Tránsito.
Además, niños de menos de 6 años deben estar acompañados de otra persona de, al menos, 15 años, si circulan en bicicleta.
La Ley de Tránsito indica que los ciclistas deben portar casco y ropa reflectante, como los motociclistas, a la hora de circular.
Por otra parte, al ser un vehÃculo, los ciclistas deben portar luz de 6 pm a 6 am.
Mientras se circule, se permite que el ciclista viaje por el centro del carril es importante que si lo percibe como algo seguro de hacer tenga la cortesÃa de orillarse para que deje pasar a otros vehÃculos que viajan más rápido.
Recordatorio a los demás conductores
Pero la Dirección de Tránsito también hizo un importante aviso a los demás conductores para respetar a los ciclistas.
“La convivencia respetuosa y pacÃfica en carretera, con empatÃa, debe ser el objetivo, comprendiendo que, por su vulnerabilidad, los peatones y los ciclistas están en lo más alto de la pirámide de movilidad urbana” indicaron en el MOPT.
Según lo anterior, los ciclistas tienen derecho a que no se les apresure, no realizar contra ellos acciones intimidantes para que se orillen (comprendiendo que tienen derecho a viajar por el centro del carril) ni ninguna conducta hostil.
Adicionalmente, recuerdan a los conductores de otros vehÃculos que, cuando los rebasen, deben separarse al menos, 1.5 metros del ciclista, por razones de seguridad.
“Al rebasar a un ciclista, si la calle es angosta, si no es seguro, si no es posible separarse lo suficiente, los conductores de automotores no deben hacer la maniobra, deben esperar el momento adecuado, seguro y legal.“
“Es la misma maniobra que hacen cuando rebasan a un carro, camión o bus, se separan de este, invaden el carril contrario y aumentan la velocidad.” indican las autoridades de Tránsito.