jueves 13 de mayo 2021

Ministerio de Cultura actualiza subprotocolo para realizar espectáculos

rincipales actualizaciones contemplan permitir espectáculos hasta por tres horas de duración, con 1.8 m. de distanciamiento entre burbujas sociales y uso de formato de estrella para acomodo del público en espacios cerrados con mobiliario fijo.

Redacción

repretel.com

El Ministerio de Cultura y Juventud presenta a todo el sector artístico-cultural, y a la ciudadanía en general, el Protocolo Subsectorial para la Reactivación de Actividades Humanas de Servicios Artísticos y Culturales (Artes Escénicas Fase 2). 

Bajo el compromiso del sector por garantizar eventos y espacios seguros para el público, avanza la ruta de activación, actualizando el protocolo para desarrollar espectáculos escénicos.

Corresponde a productores, promotores, personal técnico, artistas y público, acatar sus lineamientos. Entre las actualizaciones, destacan las siguientes actualizaciones:

  • La duración del espectáculo será de un máximo de 3 horas.
  • El distanciamiento, entre burbujas sociales, será de 1.8 metros.
  • Las actividades deben mantener la limitación de aforo al 50%, según las características del lugar del evento. 
  • Uso de formato de estrella (cada burbuja social tendrá una butaca de distanciamiento frontal y trasero) para el acomodo del público en espacios cerrado con mobiliario fijo.

Espectáculo escénico. Se entiende por actividades creativas, artísticas y de entretenimiento de corte escénico, aquellos espectáculos, actos o exposiciones, en vivo, destinados al público, tales como:

  • Obras de teatro, espectáculos operísticos o de danza y otras producciones escénicas.
  • Actividades de grupos, circos o compañías.
  • Actividades de artistas individuales, como monólogos o stand up comedy,
  • Cuentacuentos, pantomima, magia, poesía, cuentería.
  • Actividades de escultores, pintores, dibujantes, escritores.
  • Actividades recreativas como clubes de poesía, literarios o de libros, clubes de cine.

Se recuerda a las personas trabajadoras de la cultura y público en general, el uso obligatorio de mascarilla, lavado de manos, protocolo de estornudo, uso de alcohol, así como el cumplimiento de las medidas de aforo, horarios, desinfección de espacios y superficies, entre otras medidas emitidas tanto por el Ministerio de Salud, Ministerio de Economía, Industria y Comercio e Instituto Costarricense de Turismo, cuando se trate de espacios comerciales sujetos a la rectoría de dichas instancias.

Cerrar