martes 15 de marzo 2022

Llamadas de niños y adolescentes asociadas a salud mental al PANI aumentaron un 92%

Institución atendió 2.544 llamadas asociadas a la salud mental durante el 2021.

Redacción
Repretel.com

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI), informó que durante el 2021, en los servicios de consulta y denuncia del PANI atendieron 2.544 llamadas por niños, niñas y adolescentes con depresión, ansiedad, ideación suicida, intento suicida, autolesiones y gestión de emociones.

Mientras que en el 2020 atendieron 1.325 motivos de ideación suicida en personas menores de edad. Esto representa un incremento del 92% en la denuncia de estas situaciones de riesgo y vulnerabilidad.

Por esta razón la institución inició esta semana la campaña “Este es el camino para atender las afectaciones emocionales de sus hijos e hijas”, en donde se aconseja a los padres y madres sobre cómo atender las manifestaciones de tristeza, depresión, enojo, llanto, ansiedad y angustia, estrés, autolesiones e ideación suicida de los niños, niñas y adolescentes y promover su salud mental.

“La salud mental es tan importante como la salud física. Tiene que ver con la manera como nos relacionamos con las demás personas, el entorno, la estabilidad, el bienestar psicológico y con la relación que tenemos con nuestras propias emociones. Durante la pandemia, toda la humanidad ha sufrido afectaciones emocionales, porque hemos estado sometidos y sometidas a una serie de restricciones, aislamiento social, hemos tenido temor del virus y hemos experimentado pérdidas humanas y económicas, una serie de situaciones complicadas que también han repercutido en la salud mental de las niñas, niños y personas adolescentes”, indicó Carol Guzmán, Psicóloga del PANI.

Ante estas manifestaciones, los padres y madres deben creerles, escucharlos, apoyarlos y buscar ayuda profesional, el PANI pone a disposición la línea gratuita 1147 y el WhatsApp 8989-1147, donde psicólogas atienden de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m.; y ante situaciones de alto riesgo y vulnerabilidad llamar al 9.1.1.