China todavía sigue subestimando fuertemente las muertes aunque está proporcionando más información sobre su brote de COVID-19, dijo el miércoles la Organización Mundial de la Salud.
“Hay algunos vacíos de información muy importantes que estamos trabajando con China para completar”, dijo la líder técnica de COVID-19, Maria Van Kerkhove.
Las infecciones por COVID-19 en China han aumentado después de que el país comenzó a levantar sus medidas de cero-COVID en diciembre del año pasado.
Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró este miércoles que China no está dando cifras completas sobre sus fallecidos por COVID-19 en el actual brote que sufre, lo que impide saber el verdadero alcance de la enfermedad incluso a nivel global.
“La semana pasada se reportaron globalmente 11.500 muertes por COVID-19 (…), pero este número es casi seguro una estimación a la baja, dada la falta de datos sobre muertes relacionadas con la covid en China”, afirmó Tedros en su rueda de prensa semanal.
Según las estadísticas de la OMS, China reportó en la primera semana de enero 252.000 contagios por covid-19 y unas 700 muertes