La FIFA publicó este miércoles sanciones para varios seleccionados de fútbol de Sudamérica por actos discriminatorios, retrasos en el inicio de partidos y hechos de violencia, entre otras faltas cometidas durante las eliminatorias al Mundial de México, EE.UU. y Canadá 2026.
Las penalizaciones serán aplicadas durante los próximos encuentros. La Comisión Disciplinaria del ente que regula el fútbol sancionó a Argentina, Chile, Colombia y Uruguay con el cierre parcial de sus estadios y con multas económicas por incidentes en los encuentros disputados desde septiembre.
Asimismo, los castigos de la FIFA también incluyen sanciones económicas para Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú.Â
Actos discriminatorios y homofóbicos
En el caso de Argentina, el último campeón del mundo tendrá que resignar al menos el 50 % del aforo de su estadio en el cruce de local contra Chile, que se jugará en septiembre, y deberá pagar 50.000 francos suizos (un equivalente de alrededor de 58.000 dólares) que deberá invertir en un fondo contra la discriminación.
También, se le impuso a la ‘Albiceleste’ otra multa de 20.000 francos suizos (unos 23.500 dólares). Las sanciones fueron impuestas por el retraso en el partido contra Ecuador en septiembre y el comportamiento discriminatorio de sus aficionados, además de la invasión de campo ante Uruguay y la falta de orden dentro del estadio y/o alrededores contra Brasil en noviembre pasado.
La FIFA resolvió también que Chile dispute su próximo compromiso de local -contra Bolivia- con el 50 % del estadio cerrado, más una multa de 80.000 francos suizos (90.000 dólares) por cánticos homofóbicos de sus hinchas en los compromisos con Colombia y Perú, en septiembre y octubre pasado, respectivamente.
En el caso de Brasil, la selección fue castigada con 50.000 francos suizos por “las fallas en la seguridad” en la previa del partido que se disputó en el estadio Maracaná, en RÃo de Janeiro, donde Argentina se impuso por 1-0, en noviembre último. En ese partido, la policÃa reprimió duramente a la parcialidad argentina en las tribunas, lo que demoró el inicio del cotejo.
También Colombia y Uruguay perderán el 25 % de sus aficionados en las próximas fechas de Eliminatorias, por retrasos en el inicio de sus últimos choques clasificatorios al Mundial.