martes 04 de mayo 2021

La agresión física es el tercer motivo de atención en las llamadas del PANI

Institución inició con la campaña “Eduquemos con amor y respeto”

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) dio a conocer que, el castigo físico es el tercer motivo de atención en las llamadas que ingresan al Centro de Orientación de Información del PANI, luego de los conflictos familiares y la negligencia.

Según los datos, en el 2019 fueron 12.751 motivos, en el 2020 fueron 12.944 y en los primeros tres meses del 2021 se han recibido, un promedio mensual de 1019 motivos de agresión física, relacionados con el castigo físico como método de crianza.

“Como sociedad tenemos la responsabilidad de dejar de normalizar el castigo físico y el trato humillante como formas de disciplinar o corregir. Dotar a los padres y madres de familia de herramientas para una crianza positiva y respetuosa durante la formación de los niños y niñas es parte del compromiso del PANI”, explicó la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez.

En la Encuesta Mujer, Niñez y Adolescencia (EMNA, 2018) se indica que el 49.3% de las personas entre 1 y 14 años han experimentado cualquier método violento de disciplina. Eso significa que las 1.023.539 personas en ese rango de edad, más de 500 mil han sido víctimas de formas violentas durante su crianza. 

Por estos datos, es que el PANI, decidió iniciar con la campaña “Eduquemos con amor y respeto”

“Acordar con Ariana el tiempo que ve televisión, con Felipe la importancia de comer y descansar (no solo jugar), y con Sebastián el uso seguro de la internet, son ejemplos de la campaña, donde se propone resolver estas situaciones con calma, escuchando, conversando, explicando y llegando a acuerdos. Nunca utilizando el castigo físico como método de corrección, porque es ilegal y tiene consecuencias dañinas para el desarrollo integral y causan tristeza, dolor, miedo, culpa y soledad a las niñas y niños”, detalla el comunicado.

En caso de tener alguna consulta o denuncia puede utilizar las líneas gratuitas 1147 y 800-262626, WhatsApp 8989-1147, redes sociales, pani.co.cr y 911.

En vivo

Programación completa