Contenido de RFI
Los bomberos siguen luchando este lunes contra los incendios forestales avivados por la ola de calor en Grecia. Las autoridades griegas han realizado una evacuación sin precedentes de miles de turistas de las islas de Rodas y de Corfú.
Unas 2.500 personas fueron evacuadas en Corfú en la noche del domingo al lunes 24 de julio por medida de precaución, según un portavoz de los bomberos. Un incendio forestal se declaró en el norte de la isla turística. Las autoridades enviaron alertas por teléfono móvil a los residentes y veraneantes de varias pequeñas localidades del norte.
En Rodas, más de 260 bomberos siguen combatiendo las llamas que están destruyendo el mayor destino turístico de Grecia.
“Estamos luchando contra el fuego en tres frentes distintos, con vientos muy fuertes y temperaturas extremadamente altas, de más de 40 grados”, declaró a RFI Ioannis Artopoios, portavoz de los bomberos griegos. “Nos enfrentamos a una situación muy difícil que se complicará aún más. Hemos puesto a Rodas en alerta roja durante las próximas 24 horas”, agregó.
Durante el fin de semana, 30.000 turistas fueron evacuados en “la mayor operación” de este tipo “jamás realizada en Grecia”.
El incendio comenzó el lunes 17 de julio en el centro de la isla y no pudo ser detenido.
Leer tambiénIncendios forestales amainan en Grecia, calor extremo en todo el mundo
“Huimos dejando todo en el hotel”
Entre los turistas, sobre todo británicos, alemanes y franceses, se encontraba Noemie. “Huimos dejando todas nuestras maletas en el hotel y logramos pasar la noche en la playa a unos 20 minutos del hotel”, cuenta a RFI la francesa, quien se encontraba con su familia en el sur de Rodas y tuvo que escapar cuando las llamas se empezaron a acercar demasiado. “Luego nos llevaron al aeropuerto para alejarnos del humo. Esperamos que nos repatríen”, explica.
Otros focos de incendio siguen activos este lunes en Egio, al norte del Peloponeso, en Caristo, al sur de la isla de Eubea, y en Beocia, región al norte de Atenas.
Grecia se ve afectada por una de las olas de calor más larga de las últimas décadas, con temperaturas que el domingo alcanzaron los 46ºC, provocando más incendios.
Muchas regiones del país están en “alerta roja”, es decir, en “peligro extremo” de incendios forestales.