martes 02 de marzo 2021

Expertos alertan sobre aumento de intoxicaciones infantiles con tendencia suicida en el país

El Centro Nacional de Control de Intoxicaciones informó un registro de 2290 intoxicaciones de menores de 18 años.

Cristina Ramírez

cramirez@repretel,com

El confinamiento dado por la pandemia del Covid-19 ha desatado a nivel mundial, males relacionados directamente con la salud mental de muchas personas, incluyendo población infantil y nuestro país no escapa de eso.

El Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, indicó de acuerdo a una encuesta realizada a través de la herramienta digital U-Report (plataforma mundial de UNICEF para reportes juveniles), se determinó que las personas adolescentes y jóvenes en Costa Rica han experimentado ansiedad, aburrimiento y depresión, durante el confinamiento producido por las crisis de la pandemia del Covid-19.

El Centro Nacional de Control de Intoxicaciones informó un
registro de 2290 intoxicaciones de menores de 18 años con intenciones de
autoeliminación, (datos obtenidos del 1° de marzo de 2020 al 17 de febrero de este 2021).

Recomendaciones a los padres de familia:

Para evitar casos como estos el Colegio de Psicólogos brinda una serie de recomendaciones a los padres de familia:

  1. Si usted percibe algún cambio en el comportamiento o estado emocional de su hijo o hija, acérquese a él o ella y manifiéstele su preocupación. Hágale preguntas que le permitan expresar sus sentimientos y preocupaciones, sin que se sienta juzgado(a) o señalado(a).
  2. Recuerde que nuestros hijos e hijas no necesitan padres y madres con todas las respuestas, sino adultos responsables que los escuchen y acompañen en la búsqueda de soluciones.
  3. Las conductas autodestructivas pueden presentarse de manera sutil (por ejemplo consumo de drogas o aislamiento) o en formas claramente manifiestas (cortándose o tomando medicamentos, por mencionar algunas). Si usted
    sospecha una situación de malestar emocional en su hijo o hija, por favor no dude en preguntarle abiertamente: ¿Estás pensando en quitarte la vida?
  4. Edúquese con respecto a los mitos y las señales de la ideación suicida, en sitios de internet especializados u otras fuentes confiables. Puede visitar el sitio

Para orientar a los padres de familia sobre estos temas, existe la línea Aquí Estoy MEP, con los números 2459-1598 y el 2459-1599 para apoyar la salud mental de los menores de edad durante la pandemia.

Además la línea gratuita 1147 del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), exclusiva para la atención de niños, niñas y adolescentes, ambas atendidas por profesionales en psicología.