Alrededor de 15 mil estudiantes de 136 Colegios Técnicos Profesionales (CTP) recibieron este jueves 2 de noviembre, los resultados de la Prueba Nacional Estandarizada sumativa que aplicaron del 19 al 25 de setiembre.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció dos grandes novedades que estarán disponibles por primera vez, tanto para la entrega de resultados, como para el proceso de revocatoria que realizan los estudiantes.
La primera, es que a partir de este año, los directores de los centros educativos recibirán los resultados de las pruebas y los informes de los estudiantes en formato digital mediante la Plataforma de Apoyo Institucional (PAI), por medio de un código entregado por la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC).
La segunda, es que se ha elaborado un sistema en línea para que los estudiantes, de forma directa, puedan presentar los recursos de revocatoria cuando tengan alguna duda sobre los resultados.
“Anteriormente, los estudiantes tenían que presentar mucho papeleo, entregarlo al director del centro educativo, quién lo trasladaba a la dirección regional y estos a su vez a oficinas centrales. Se trataba de una cadena de tiempo que generaba desgaste por la magnitud de la burocracia que esto implicaba”, expresó Melvin Chaves, Viceministro Académico.
Los días viernes 3, lunes 6 y martes 7 de noviembre, los estudiantes tendrán la posibilidad de presentar en línea los recursos de revocatoria.
Podrán acceder mediante una computadora o teléfono celular en el siguiente enlace.
Cuando no cuente con esos medios podrá realizarlo desde el centro educativo.
Los recursos serán analizados de forma minuciosa por un grupo de asesores y la nota final se estará comunicando el 16 de noviembre.
El Director de Gestión y Evaluación de la Calidad, Álvaro Artavia Medrano, considera que este ha sido un proceso exitoso: “Hemos analizado los resultados de los estudiantes en la Prueba, la cual cuenta con resultados confiables dada su calidad técnica. Por primera vez estamos habilitando un sistema web para que la atención de recursos sea muy ágil. Tanto directores, como estudiantes, contarán con un manual y videos cortos para la utilización de este sistema”, expresó.