Redacción
Repretel.com
El Sol tiene ciclos que duran alrededor de 11 años. Durante ese tiempo, su actividad llega al punto máximo y vuele a caer al mínimo. En la última semana, un grupo internacional de expertos, entre ellos representantes de la NASA, informó que nuestra estrella ha entrado en un nuevo periodo.
De acuerdo con los científicos, el último mínimo solar ocurrió en diciembre de 2019, lo que indicó la transición del ciclo 24 al 25. Sin embargo, debieron continuar las observaciones del Sol durante varios meses para confirmar este evento.
Ahora estamos en el ciclo solar 25 porque recién desde 1755 se comenzó a tomar registro de los periodos de 11 años. El pronóstico para esta nueva etapa es que la estrella mantendrá una actividad por debajo del promedio histórico, similar al anterior período.
Precisamente, durante los últimos cuatro ciclos (44 años) se ha registrado una caída sostenida de la actividad solar en general. No obstante, los expertos predicen que este debilitamiento “ha llegado a su fin”.
“Si bien no estamos prediciendo un ciclo solar 25 particularmente activo, pueden ocurrir erupciones violentas del Sol en cualquier momento”, dijo Doug Biesecker, físico solar de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).