El coche volador eslovaco AirCar obtuvo un primer permiso para poder volar, con el certificado de navegabilidad otorgado por la Autoridad de Transportes en Bratislava, anunció este martes ese organismo público eslovaco.
“La certificación de AirCar abre la puerta a la producción en serie de coches voladores muy eficaces”, declaró Stefan Klein, fundador y jefe de KleinVision, la empresa eslovaca que ha diseñado y fabricado este vehículo híbrido, a caballo entre el avión y el automóvil.
“Esto confirma oficialmente nuestra capacidad de transformar definitivamente los viajes de media distancia”, afirmó en un comunicado de prensa.
En la aviación, el término “media distancia” equivale a trayectos inferiores a 2.000 kilómetros.
AirCar realizó su primer vuelo interurbano en junio de 2021. Propulsado por un motor BMW de 1,6 litros, puede despegar de una pista de 300 metros de largo. Cuando vuela a 170 km/h tiene una autonomía de 1.000 km.
La transformación automática, que se activa con un solo botón, del coche en avión solo requiere tres minutos, según el fabricante.
Para obtener el certificado, el vehículo realizó 70 horas de ensayos en vuelo y más de 200 despegues y aterrizajes, precisó Klein Vision.
Anton Zajac, cofundador de Klein Vision, declaró: “AirCar ya no es sólo una prueba de concepto… ha convertido la ciencia ficción en una realidad”.
El certificado de navegabilidad del coche volante fue confirmado a la agencia AFP por el director de la Autoridad eslovaca de Transportes, René Molnar. Ahora, KleinVision tendrá que obtener el certificado de tipo de aeronave para empezar a explotar comercialmente su aparato.
En Europa, en el caso de las aeronaves civiles, ese certificado lo otorga la Agencia de la Unión Europea de Seguridad Aérea (AESA).
(Con información de AFP y Reuters)