Contenido de RFI
El desabasto de energía y los elevados costos se han convertido en el dolor de cabeza de los cubanos. En su intento por actualizar su economía con ajustes macroeconómicos, el Gobierno ha cometido errores que se reflejan ahora en estos aumentos al combustible, como lo explicó a RFI el analista político y también economista, Arturo López-Levy, investigador asociado al Instituto de estudios regionales comparados en la Universidad de Denver.
El aumento de la gasolina en Cuba en más de 500% entrará en vigor el próximo 1 de marzo, un mes después de la fecha prevista inicialmente, informó el miércoles el Gobierno cubano. La medida forma parte de una batería de iniciativas para dismiuir el déficit fiscal del país.
“El país está en una situación económica desesperada. Se está agregando los costos de transición a una situación diferente por una bancarización y una unificación cambiaria mal manejada. Eso ha desatado una espiral inflacionaria en la cual el Gobierno, tratando de revertir algunas de las medidas que tomó, ha tenido que tratar de lidiar con las consecuencias de todas esas cosas combinadas”, explica López-Levy.
Lea también: Cuba pretende modernizar sus finanzas con la bancarización de su economía
De 20 centavos de dólar, la gasolina costará ahora un dólar con 10 centavos. Los precios manejados por el Gobierno cubano levantaron sospechas sobre cómo se administraba el combustible en la isla.
“Hace como 15 días, la agencia Reuters se cuestionó si no había una un diferencial o una brecha entre lo que el Gobierno daba como dato de consumo de energía y lo que importaba, por lo cual es posible que haya ocasiones en las que el Gobierno está reportando combustible, pero a la venta interna está muy por debajo del costo del combustible en el mercado internacional, por lo cual el Gobierno le hizo una subida de cerca del 400%.”, explica el experto.
En 2023 Cuba cerró con una inflación calculada en un 30% y su economía se contrajo un 2%.
“Me parece que políticamente va a aumentar la dosis de descontento y desencanto a corto plazo en un sector importante de la población con respecto al desempeño del sistema, pero en términos de darle a los precios un valor real, yo creo que es un paso en la dirección correcta si va combinado con otros ajustes que son necesarios. Por ejemplo, esto permite mejorar la idea de que, si usted tiene los precios correctos, aunque hay inflación, usted puede subirle el salario y ajustarle los salarios a aquéllos que cree que son verdaderamente más productivos y que las otras personas comiencen a moverse hacia sectores más productivos a nivel del país,” analiza López-Levy.
Además de la gasolina, el Ministerio de Finanzas y Precios anunció que el costo de la electricidad también se elevará en un 25% para los sectores de mayor consumo.