¿Forja el carácter o es una pérdida de tiempo? Eliminado de la mayoría de los países europeos al finalizar la Guerra Fría, el servicio militar adquiere distintas formas en los países latinoamericanos. Mientras que muchos lo ven como una forma eficaz de adquirir orden y disciplina para el resto de la vida, otros tantos creen que la obligatoriedad es una forma de coartar las libertades individuales.
Países como Argentina, Ecuador o Venezuela han eliminado la obligatoriedad del servicio militar, y la conscripción solo es realizada por voluntarios que reciben una paga a cambio. El resto de los países aún mantienen algún grado de obligatoriedad pero las condiciones se han flexibilizado y, en muchos casos, el deber puede cumplirse a través de servicios sociales o profesionales.
En un mundo de alta conflictividad, pero desde una región en donde la paz gobierna, ¿estás tú a favor del servicio militar obligatorio? #OpinaAméricaLatina condujo un nuevo estudio para analizar tanto el panorama actual como la posición de los latinoamericanos sobre un tema que divide las opiniones.
El 40% de los latinos encuestados se muestra a favor de que el servicio militar sea de carácter forzoso mientras que el 60% restante no está de acuerdo con la obligatoriedad.