Ayer no solo la visita de Sheynnis Palacios se robó el show en Asamblea Legislativa, también la aprobación en segundo debate de un nuevo símbolo nacional.
Se trata del colibrí, que bajó el proyecto de ley titulado “Declaratoria del Colibrí como Símbolo Nacional de la Fauna Silvestre de Costa Rica“, se convirtió en el quinto animal en formar parte de este grupo, seguido de el venado cola blanca, yigüirro, el manatí, el perezozo y la mariposa morpho.
El documento planteado al Congreso deja un dato llamativo. La declaratoria va hacia dos especies en específico, que son endémicas (solo están en Costa Rica) del país, estas son la “amazilia boucardi” (colibrí de manglar) y “microchera cupreiceps” (esmeralda de coronilla).
Tal cual lo dice su nombre, el primero se encuentra en los manglares, en sitios como Osa y Nicoya. Acá el mapa donde se han visto ejemplares y los sonidos del animal.
El esmeralda de coronilla se encuentra en sitios más altos, habita en la cordillera de Guanacaste y Tilarán entre 1200 y 1500 metros de altura. Acá el mapa donde se han visto ejemplares y los sonidos del animal.
Algunos de los puntos que busca la nueva ley es conservar estas especies únicas, su hábitat y cumplir con los convenios nacionales e internacionales que tienen que ver con las especies. Además de incentivar el cultivo de sus plantas favoritas, para que cumplan las funciones polinizadoras que les corresponde.