Redacción
repretel.com
Este jueves 6 de mayo fue develado en la rotonda de Zapote el conjunto escultórico de las Garantías Sociales, luego de que sus nueve piezas fueran sometidas a un minucioso proceso de restauración y reconstrucción.
En el acto participaron el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, y la ministra de Cultura, Sylvie Durán Salvatierra, el artista costarricense creador del monumento, Ólger Villegas Cruz; así como los restauradores Gerardo Hidalgo Chinchilla y José Antonio Martínez Quirós, de la firma Renoir S. A.
También fueron parte de este acto el director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), Mario Rodríguez; el director de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), Alejandro Rossi; el jefe oficial del BCIE en Costa Rica, Mauricio Chacón, así como representantes de MECO, empresa constructora del paso a desnivel en la rotonda.
“Reinstalar el conjunto de esculturas de bronce que conforman el Monumento a las Garantías Sociales, restauradas con todas las consideraciones, en este sitio que por décadas ubicó la rotonda y hoy alberga un eficiente paso a desnivel, se alinea con el espíritu de la conmemoración de los 200 años de la Independencia, un año en el que también celebramos aniversarios de instituciones que como la CCSS y la UCR, emblemáticas de la Reforma Social promovida por el expresidente don Rafael Ángel Calderón Guardia”, dijo la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán.
Agregó que esas reformas debieron ser asumidas y consolidadas por varias generaciones y demandan de nuestro compromiso actual. “Celebramos, con la obra de don Ólger Villegas que se vuelve a levantar con orgullo, el legado social, histórico y político de esta Costa Rica capaz y solidaria, enfocada en el desarrollo y el bienestar de sus habitantes, y que, apegada a sus mejores valores, apuesta al progreso procurando educación, salud y oportunidades para todos y todas”.
Por su parte, el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, dijo que desde el inicio de los trabajos para la construcción del paso a desnivel, el MOPT/ CONAVI se comprometieron a impulsar la restauración de las esculturas a las Garantías Sociales, dañadas por el paso del tiempo y un accidente fatal en el sitio.
“Con la develación que hacemos el día de hoy cumplimos el compromiso de regresar a su lugar uno de los monumentos que encierra gran simbolismo para la sociedad costarricense, como son las garantías sociales, uno de los logros más importantes que como ciudadanos hemos alcanzado”, dijo el jerarca del MOPT.
“Mi tristeza, amargura y frustración desaparecieron. La luz, la verdad y la razón llegaron para confirmar que mi sueño de festejar las Garantías Sociales seguirá vigente. Un homenaje a un hecho histórico trascendental, creado por un grupo de insignes compatriotas para bienestar de nuestro pueblo, volverá a lucirse públicamente gracias a la colaboración de distinguidos funcionarios y funcionarias, de importantes instituciones nacionales e internacionales y a las ágiles y amorosas manos de muy competentes obreros costarricenses”, dijo el escultor costarricense Ólger Villegas, emocionado.
La empresa Renoir S. A., contratada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) a partir de una solicitud hecha por el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), fue la encargada del proceso de restauración.
“Desde UNOPS hemos gestionado y acompañado la supervisión del proceso de restauración de esta obra emblemática, poniendo el enfoque de gestión de proyectos al servicio del diagnóstico, contratación y supervisión de los procesos técnicos a cargo de la firma restauradora, incluyendo el Manual de Mantenimiento que deberá observarse para la adecuada preservación del patrimonio cultural”, acotó Alejandro Rossi, director de UNOPS.
Por su parte, el oficial jefe de país del BCIE, Mauricio Chacón, mostró su satisfacción por la conclusión de la restauración de este importante monumento.
“La rotonda de Zapote inaugurada el año pasado como parte del programa de obras viales financiadas por el BCIE vuelve hoy a albergar estas esculturas que representan tanto para la historia costarricense, al recordar las grandes luchas que nuestros antepasados dieron por el desarrollo social de Costa Rica”, indicó.
Sobre el conjunto escultórico. El monumento se inauguró el 15 de setiembre de 1993, en la administración de Rafael Ángel Calderón Fournier, en el quincuagésimo aniversario de la promulgación de las Garantías Sociales.
Está compuesta por tres conjuntos escultóricos con diferentes significados: uno en que sobresale el doctor Rafael Ángel Calderón Guardia, acompañado por un universitario –alusión a la Universidad de Costa Rica– y un campesino con machete en la mano –en referencia al Código de Trabajo–, otro con una familia: una mujer que amamanta a un niño apoyada sobre el hombre –que recuerda al Seguro Social– y el tercero por los trabajadores (madre, padre e hijo) que levantan una columna de su casa, representando el tema de la vivienda digna.
Los fondos para esta restauración salieron del presupuesto del paso a desnivel por $17,6 millones proveniente del BCIE.