Un avión con 22 personas a bordo desapareció este domingo en una zona montañosa de Nepal, comunicó la aerolínea Tara Air, explicando también que las complicadas condiciones meteorológicas dificultan las tareas de búsqueda.
“Un vuelo doméstico con destino a Jomsom que despegó en Pokhara (centro-oeste) perdió contacto”, fue el comunicado que dio la AFP Sudarshan Bartaula, portavoz de Tara Air. Como también explicó que en el avión iban 19 pasajeros y 3 tripulantes. “Estamos intentando localizar la zona en la que podría encontrarse el avión”, agregó también Bartaula.
La última ubicación conocida del avión fue a la altura de una zona cercana a Ghorepani, una localidad situada a 2.874 metros sobre el nivel del mar, según las autoridades aéreas.
Dos helicópteros fueron movilizados para las operaciones de búsqueda, pero estas serán complicadas, ya que, las condiciones climáticas reducen significativamente la visibilidad, Phanindra Mani Pokharel, portavoz del Ministerio del Interior declaró: “Es probable que el mal tiempo obstaculice la operación de búsqueda. Hay tan poca visibilidad que no se puede ver nada”.
La Autoridad de la Aviación Civil indicó que además de los helicópteros, se ha desplegado para las operaciones de búsqueda a personal del ejército, de la policía y a miembros de la Asociación de Rescate del Himalaya.
“Ahora mismo no podemos decir exactamente donde está el avión y en qué condiciones. No ha habido informes de los residentes locales sobre un gran incendio u otro tipo de indicaciones”, dijo Dev Raj Subedi, portavoz del aeropuerto de Pokhara.
Jomsom es un popular destino para los amantes del senderismo en el Himalaya, a unos 20 minutos en avión de Pokhara, que se encuentra 200 kilómetros al oeste de Katmandú.
El transporte aéreo en Nepal ha crecido mucho en los últimos años, gracias al elevado número de turistas, una gran parte de ellos amantes de la montaña, y también al comercio en lugares recónditos a los que se puede acceder de otra manera.
Pero este país pobre del Himalaya tiene un triste balance en materia de seguridad debido a los pilotos poco formados y a problemas de mantenimiento de los aviones. La Unión europea ha prohibido a todas las compañías aéreas nepalesas el acceso a su espacio aéreo por motivos de seguridad.
El país posee también pistas muy peligrosas, situadas entre montañas cubiertas de nieve.
En marzo de 2018, un avión de la compañía de Bangladés US-Bangla Airlines se estrelló cerca del aeropuerto de Katmandú y hubo 51 muertos.
El accidente más dramático se produjo en 1992, cuando 167 personas perdieron la vida al estrellarse un avión de Pakistan International Airlines cerca del aeropuerto de Katmandú.
Dos meses antes, un avión de Thai Airways se había estrellado en esta misma zona y 113 personas fallecieron.