sábado 26 de junio 2021

Denuncias anónimas y llamadas vinculan a municipalidades en informe de caso “Cochinilla”

Municipalidades iniciarán investigaciones internas para garantizar la transparencia de las contrataciones.

Redacción NR

Luego de conocerse la gran red de corrupción gestada desde el Conavi, según la investigación del OIJ en el llamado caso ¨cochinilla¨, la gran pregunta que muchos hacen es ¿y qué pasa con las municipalidades?

En el legajo judicial mencionan al menos a 3 gobiernos locales en conversaciones o reportes confidenciales donde se sugieren aparentes actos irregulares.  

En el caso de la Municipalidad de San José, se menciona que supuestamente la empresa MECO cobraba a la municipalidad por mezcla asfáltica que no se aplica. Esto aprovechándose de que se trataba de trabajos nocturnos en los que no hay vigilancia.

En el expediente también hay una conversación en la que un gerente industrial de la empresa MECO hace referencia a supuestos pagos a ingenieros y laboratoristas.

Ante esto, en la Municipalidad de San José nos indicaron que por iniciativa propia iniciarán una investigación interna.

La Municipalidad de Escazú también se menciona en el informe judicial y se señalan denuncias anónimas que sugieren que hubo supuestos sobornos para el alcalde y vicealcaldesa con el fin de favorecer a la empresa MECO.

El vocero de la Municipalidad de Escazú indicó que se trata de una información sin pruebas. Noticias Repretel tiene copia de la denuncia en la que se verifica que es una llamada telefónica anónima que no ofrece mayor sustento legal.

De hecho, este tipo de contratos no son aprobados por los alcaldes ni vicealcaldesas sino por una comisión de hacendarios, compuesta por regidores.

Se informó que iniciarán una auditoría interna, subirán los documentos de contrataciones en la página web de la municipalidad para que puedan ser revisados por todos los ciudadanos y enviarán todo un sustento legal al OIJ.

De hecho, en el mismo informe de la investigación se aclara en ambos casos que se trata de denuncias anónimas y con información escueta.

En cuanto a la Municipalidad de Heredia, el legajo hace referencia a una llamada entre el gerente de operaciones y el gerente industrial de meco, en la que se menciona el compromiso de entregar un dinero al alcalde.

Eso sí aparentemente este dinero no se entregó. En la Municipalidad de Heredia señalaron que no se van a referir ya no existe una investigación formal.

En la fiscalía nos indicaron que no es posible dar más detalles, que de momento analizan toda la información para determinar si amerita ampliar o no la investigación contra otras personas. 

Importante aclarar que ningún funcionario municipal está investigado formalmente ni detenido por el caso.