Cerrar
domingo 20 de diciembre 2020

Cuatro personas no lograron ser atendidos este sábado en UCI por falta de camas

El Ministerio de Salud comunicó que ayer se llegó al tope de camas UCI y creció la preocupación en el sistema de salud.

Costa Rica está viviendo la peor crisis por el Covid 19 según resaltó el ministro de salud, Daniel Salas, este sábado a las 6:30 pm sucedió por primera vez que cuatro personas no lograron ser atendidas en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Mario Ruíz, , gerente médico de la CCSS, comunicó este momento de desesperación que se vivió en los hospitales donde se llegó al límite de la ocupación de camas.

“Llegamos al momento que esperábamos no llegar, anoche a las 6:30 pm había 4 pacientes de condición crítica que no tenían donde ser ubicados porque todas las camas UCI estaban ocupadas”.

Marco Vinicio Boza médico internista e intensivista y oficial médico científico del Centro de Coordinación de Operaciones, habló que en una semana o dos semanas podría saturarse y caer en un colapso de la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Los dos niveles se están saturando, hemos tenido momentos donde en una UCI critica no podemos recibir a pacientes de severos que se complicaron, entonces buscamos soluciones en otros centros médicos como institución que somos”.

La Caja Costarricense del Seguro Social cuenta con 349 camas UCI de las cuales 116 son para pacientes críticos y donde ahora tras la muerte de cinco personas quedan disponibles y 99 están ocupadas.

El ministro Daniel Salas, hizo un llamado para que las personas no rompan burbujas para así no crear un colapso en los servicios de salud.

“Hay un sector que está abarrotando casas, centros comerciales, recintos, todo eso quedó atrás, estamos en momentos muy diferentes, una tercera parte de todos los pacientes Covid 19 van a necesitar una cama con soporte renal, esas camas ya no están disponibles”.