Un estudio realizado por un grupo de investigadores guiados por el estadounidense Craig Venter, creó en un laboratorio un microrganismo que posee posee el genoma más pequeño jamás registrado (473 genes), es decir con el menor número de genes que necesita un organismo para poder sobrevivir y reproducirse(20.000).
Con el nombre de JCVI-Syn 3.0, nace del resultado de una investigación que inició hace 20 años. "La única forma de responder a las cuestiones más básicas sobre la vida era lograr un genoma mínimo, y la única manera de hacerlo era creándolo artificialmente en laboratorio", expresó Venter en conferencia de prensa.
El proceso de creación del microorganismo se basó en ir eliminando genes y observando si el organismo seguía vivo o moría. De esta forma, uno a uno, fueron identificando los genes imprescindibles para la vida.
Luego armaron un nuevo genoma y lo trasladaron a una bacteria a la que le habían extraído toda su información genética. De esta manera nació un organismo vivo con el genoma más pequeño, con menos genes que cualquier ser vivo.
"Es un paso importante para la creación de una célula viva, en donde el genoma está completamente definido", afirma el biólogo Chris Voigt, del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge. Sin embargo, los expertos opinan que todavía queda un largo camino por recorrer ya que de los 473 genes identificados, todavía se desconoce la función de 149.