Cerrar
miércoles 03 de noviembre 2021

Costarricenses prefieren una persona negociadora y con experiencia como candidato presidencial

CIEP presentó su último Estudio de Opinión Sociopolítica.

Redacción
Repretel.com

El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP-UCR) presentó su último Estudio de Opinión Sociopolítica, la mañana de este miércoles.

Entre las características más importantes que buscaría la población costarricense en un candidato o candidata, tenemos una alta capacidad de negociación, antes de imponer sus decisiones y que aplique verdaderos cambios.

Según los datos de la encuesta, una mayoría de las personas encuestadas no tienen preferencia de un género sobre otro (53%) y la proporción de quienes se decantan por una candidatura de un hombre es ligeramente mayor respecto a una candidatura de mujer (26% y 21% respectivamente).

En relación con la edad de las personas, la ciudadanía prefiere a una persona de mayor edad en contraposición a una candidatura joven, mientras que un 30% no muestra preferencia en esta característica.

Un 86% afirma que prefiere que la candidatura tenga experiencia previa en política y un 89% indica que debe tener recorrido en el sector empresarial, frente a un 8% que indica que no debe tener experiencia política (outsider) y un 5% que afirma que la experiencia previa en el sector empresarial no es requerida, detalla el imforme.

Un 92% afirma que desea una persona que represente un cambio, frente a un 5% que apuesta por la continuidad. Además, un 62% de las personas prefieren una persona con perfil negociador frente a una persona con mano dura, con únicamente un 31% de menciones.

Fuente:Encuesta de Opinión Pública CIEP- UCR y ECP Octubre de 2021.

El estudio fue realizado entre los días 21-29 de octubre y 01-02 de noviembre, se completaron 940 entrevistas a personas mayores de edad con una línea telefónica celular en las 7 provincias del país. Utilizando un nivel de confianza del 95%. Se calcula un margen de error de +- 3 puntos porcentuales.