El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del informe de Ecosistemas de Pagos Digitales en América Latina y el Caribe, determinó puntos claves sobre la utilización de dinero en Costa Rica.
Según determinó el estudio, Costa Rica es el país de América Latina donde se usa menos efectivo para realizar pagos.
Parte de lo que determinó el estudio, es la valoración de cuánto se utiliza el efectivo como medio de pago, calculándolo como fracción del Producto Interno Bruto (PIB).
En Costa Rica, se utiliza apenas el 3.3% del PIB para la circulación de billetes y monedas, siendo el país de América Latina donde menos se utiliza para realizar pagos.
Por su parte, Bolivia, con un 25.3% según el estudio, es el país de la región en el que más se usa el dinero en efectivo.
“La irrupción de nuevas propuestas y agentes y la acción decidida de las autoridades financieras (bancos centrales, superintendencias y comisiones de bancos) y administraciones públicas han facilitado que la población digitalice sus pagos, pero todavía persiste el reto de la universalización”, indica el estudio sobre el tema.
Además, el estudio determinó que un 81% de los costarricenses ha descargado alguna aplicación bancaria en sus dispositivos móviles.
Es decir, los ticos prefieren utilizar canales digitales, como el SINPE o las transferencias bancarias, para realizar pagos, en lugar del efectivo.
“El envío y recepción de pagos digitales en la región tuvo un crecimiento significativo postpandemia y pasó de un 47% en 2014 a un 70% en 2021, por encima del promedio mundial registrado en países emergentes en los que pasó del 35% al 57%”, indica el documento.
Lea también: Ticos hacen 6 veces más transacciones por SINPE que con efectivo | Repretel