lunes 28 de marzo 2022

Cosas que nos pueden hacer sentir mejor en nuestros días

7 formas de combatir el cansancio menstrual

Dayhan Céspedes
dcespedes@repretel.com

Durante el ciclo menstrual, es normal que las mujeres se sientan cansadas ocasionalmente. Además, llegan los dolores de vientre, cuesta dormir. Estos síntomas incluso inician en los días previos a que baje la menstruación, pero por qué ocurre esto.

Hay muchos factores que afectan el nivel de energía, por eso, según los médicos, es importante investigar la causa cuando la afectación se dé regularmente. Si esto sucede periódicamente antes y durante la menstruación, puede estar presentando cansancio o fatiga debido al síndrome premenstrual. 

Se piensa que va relacionado directamente con las hormonas, específicamente un descenso de estrógeno en el cuerpo. “Este trastorno puede llegar a ser muy intenso e incluso incapacitante. Sucede en parte por la disminución de las hormonas sobre todo la luteinizante y estrógenos en la segunda fase del ciclo de la mujer, justo antes de que venga la menstruación”, explicó Adriana Sánchez Ramírez, especialista en Ginecología, Obstetricia y Oncología.

¿Cómo puedo sentirme mejor durante estos días?

  • Mantener adecuada hidratación y evitar el alcohol: A menudo, el sentimiento de deshidratación va de la mano del sentimiento de cansancio
  • Mantener dieta saludable: respetando las meriendas, consumiendo carbohidratos inteligentes de alta calidad, mejorando el consumo de vegetales hasta cuatro o cinco porciones al día, mejorando el consumo de azucares naturales por ejemplo una o dos porciones de fruta al día, utilizar las proteínas de origen animal de las carnes blancas preferiblemente.
  • Limitar el uso de cafeína: Consumir de una a dos veces al día
  • Dormir por lo menos 8 horas diarias: Puede parecer una solución obvia, pero realmente ayuda cuando se hace bien.
  • Hacer ejercicio de forma regular: Al menos 3 sesiones semanales de 50 minutos cada una de ejercicio cardiovascular y 2 sesiones semanales de ejercicios funcionales con su propio peso o algún peso adicional. Siempre consultando al médico, fisioterapeuta o entrenador físico, para la prescripción adecuada del ejercicio. 
  • Suplementar el hierro: En caso de deficiencia o de anemia.
  • Medicamentos: Se recomienda consultarlo con el médico como el uso de analgésicos o en caso necesario tratamientos hormonales para el control y regulación del sangrado. 

Según detalló la doctora Sánchez, los síntomas podrían empeorar si no se siguen estos consejos.

Si has intentado todo para combatir la fatiga y todavía tienes sensación de agotamiento, consulta con tu médico para ver si hay otros factores que podrían estar causando esta molestia.

En vivo

Programación completa