Corea del Norte dio a entender este jueves que podría reanudar sus ensayos nucleares. Esto, según la agencia oficial norcoreana KCN, fue durante una reunión del buró político bajo el liderazgo del presidente Kim Jong Un.
La reunión del Comité Central del Partido de los Trabajadores en el poder “ordenó al sector correspondiente… que considere rápidamente la cuestión de reanudar” todas las actividades suspendidas temporalmente, informó la agencia.
“La política hostil y la amenaza militar de EE.UU. han alcanzado una línea de peligro que ya no se puede pasar por alto”, agregó la KCNA.
El país ha reactivado su programa de armas con varias pruebas en septiembre y otras cuatro en lo que va de 2022 que incluyen lanzamientos de misiles hipersónicos. Kim, rechazó las ofertas de diálogo del presidente de EE.UU Joe Biden. El mes pasado, Kim reafirmó su compromiso con la modernización militar en un discurso ante su partido.
KCN, señaló también que el buró político acordó por unanimidad llevar a cabo “una preparación más exhaustiva para una confrontación a largo plazo con los imperialistas estadounidenses”. Además, querrían “incrementar” su “ fortaleza física para la defensa”.
Relación con Estados Unidos
Kim, había decretado una moratoria en los ensayos nucleares y de misiles intercontinentales en 2018. Sin embargo, amenazó con levantarla tras del fracaso en las negociaciones con el expresidente Donald Trump en 2019.
A principios de semana, Estados Unidos urgió a Pyongyang a “cesar sus actividades desestabilizadoras e ilegales” y a volver a la mesa del diálogo sin poner condiciones previas.
Ankit Panda, del Carnegie Endowment for International Peace, consideró que un nuevo lanzamiento nuclear parece poco probable. No obstante, señaló que “las pruebas de misiles de largo alcance están de vuelta sobre la mesa”.
Kim Jong-un “está reiterando un mensaje que había enviado a fines de 2019: que las acciones de Estados Unidos no le dan razón para apegarse a su moratoria autoimpuesta”, agregó, según AFP.