El diseño de las medallas Olímpicas de Tokio 2020 refleja el concepto de que, para alcanzar la gloria, los atletas deben luchar por la victoria a diario.
Las medallas se asemejan a piedras en bruto que se han pulido y ahora brillan, siendo «luz» y «brillo» sus temas de inspiración.
Las medallas recogen y reflejan innumerables patrones de luz, simbolizando la energía de los atletas y de quienes los apoyan. Su diseño pretende simbolizar la diversidad y representar un mundo donde se honra a las personas que compiten en deportes y trabajan duro para ello.
El brillo de las medallas significa el cálido resplandor de la amistad, simbolizando personas de todo el mundo agarradas de la mano.
Con el fin de crear una gama de diseños para elegir, Tokio 2020 organizó un concurso abierto a diseñadores profesionales y estudiantes de diseño que atrajo a más de 400 participantes.
Las regulaciones del Comité Olímpico Internacional estipulan que el diseño anverso de la medalla debe incluir los siguientes elementos:
- Nike, la diosa griega de la victoria, frente al estadio Panathinaikos.
- El nombre oficial de los respectivos Juegos, en este caso, Juegos de la XXXII Olimpiada Tokio 2020.
- El símbolo Olímpico de los cinco anillos.