La Guardia Costera de EEUU suspendió la búsqueda de una pasajera de un crucero que se tiró por la borda al mar y está desaparecida en el Golfo de México tras un confuso episodio.
El accidente ocurrió en alta mar, a unos 240 kilómetros (150 millas) de Southwest Pass, Luisiana, dijeron las autoridades.
El pedido para atender la emergencia se dio el miércoles en la tarde cuando se informó que una pasajera del crucero Carnival Valor se había caído por la borda desde su balcón.
Sin embargo, las primeras declaraciones de los pasajeros dijeron que la mujer, de 32 años y quien viajaba con su esposo, había sido detenida y se encontraba esposada cuando cayó.
Un video del incidente del teléfono celular obtenido por FOX 8 muestra a tres guardias de seguridad sosteniendo los brazos de la mujer detrás de su espalda sin esposas. En un momento la pasajera se levanta y grita el nombre “Alicia” antes de que la ayuden a subir un tramo de escaleras y salir de la cubierta de la piscina. Luego, el video muestra momentos después de que la mujer saltó, y se puede ver a miembros de la tripulación corriendo hacia el borde del barco para arrojar un salvavidas.
No está claro cuándo la mujer saltó o de dónde. Los pasajeros dijeron que la mujer saltó del décimo piso y golpeó el costado del barco antes de caer de cara al agua. Según los testimonios, la mujer desapareció poco después de que los equipos arrojaran salvavidas y una bengala que marcaba su posición.
El barco dio vueltas durante horas antes de que la Guardia Costera se hiciera cargo de los esfuerzos de búsqueda y rescate. El jueves por la noche, los oficiales de la Guardia Costera dijeron que la búsqueda había sido cancelada después de que las tripulaciones buscaran en más de 2.514 millas náuticas cuadradas.
“La decisión de suspender un caso de búsqueda y rescate nunca es algo que tomemos a la ligera”, dijo la suboficial en jefe Tricia Eldredge, oficial de servicio de comando en el Sector New Orleans. “Ofrecemos nuestras más profundas condolencias a la familia durante este momento difícil”.
Por su parte, un portavoz de Carnival Cruise Line dijo que la pasajera saltó desde la borda y no estaba esposada.
“El comando del barco comenzó de inmediato los procedimientos de búsqueda y rescate, regresó al área cerca de donde ocurrió el incidente y notificó a la Guardia Costera de los EEUU. El equipo CARE de Carnival está brindando apoyo al esposo de la invitada que viajaba con ella, así como a su familia”, dijo Matt Lupoli, portavoz de Carnival Cruise Line, con sede en Florida.
“Nuestros pensamientos están con la familia de nuestro invitado”,agregó.
El crucero llegó a su puerto base de Nueva Orleans la mañana de este jueves. El crucero, con capacidad para aproximadamente 4.000 pasajeros y tripulantes, estaba programado para iniciar otro viaje la noche de este jueves.