El Tribunal de Apelación de Florencia confirmó este martes la sentencia de 16 años de prisión contra el capitán del crucero Costa Concordia que naufragó en 2012 frente a la isla toscana de Giglio.
Hace 15 meses, un tribunal italiano había determinado la misma sentencia en primera instancia y ahora el tribunal de apelación de Florencia confirma la pena para Schetinno, de 32 años.
La justicia lo encontró culpable de provocar el naufragio así como de haber cometido homicidio imprudente por abandonar a sus pasajeros. Fugó de la embarcación, dejando a su suerte a sus 4.200 pasajeros, 32 de los cuales murieron.
Según la sentencia, el marino desvió el barco de la ruta para acercarla a la costa y al producirse la colisión tardó en dar la orden de evacuación, además de huir de la escena.
Tras su primera condena, el año pasado, Schettino negó ante el tribunal que hubiera desviado la embarcación para impresionar a su joven amante, quien estaba con él en el puente de mando justo en el momento del accidente.
El tribunal también ha impuesto al capitán la prohibición de ejercer cualquier profesión relacionada con la actividad marina durante los próximos cinco años.
En tanto, las autoridades ahora evalúan si Schettino seguirá en libertad mientras agota su último recurso de apelación. Además de las 32 personas fallecidas, el naufragio del Concordia dejó a 64 personas heridas y millonarias pérdidas económicas por hundimiento parcial de la embarcación.